portada-informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile

Hospital del Tórax confirma aparición de primer caso de “hongo negro” en Chile asociado al covid-19

0 0 votos
Article Rating
Noticias Chile | Informadorchile
Hospital del Tórax confirma aparición de primer caso de “hongo negro” en Chile asociado al covid-19

Este viernes  28 de mayo el Instituto Nacional del Tórax,  confirmó que en el recinto se encuentra siendo atendido un paciente con SARS-CoV-2, que fue diagnosticado con mucormicosis, infección también conocida como “hongo negro”.

LEA TAMBIÉN…Alcade Codina confirmó: ” Hospital Sótero del Río está con sus camas críticas al 100% de capacidad”

  • ¿QUÉ DIJO EL HOSPITAL DEL TÓRAX?

“Actualmente se encuentra hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de nuestro establecimiento un paciente afectado por neumonía grave por COVID-19”, informó el centro asistencial.

“El paciente, además, presenta una coinfección ocasionada por un hongo filamentoso de nombre Mucor, que le produjo Mucormicosis”, Subrayó el Hospital.

LEA TAMBIÉN…Pancho Saavedra confesó que sueña con casarse por la Iglesia y poder ser padre

En la misma línea, explicó que: “Este hongo, no es contagioso, ha sido asociado a la infección por SARS-Cov 2 en diferentes partes del mundo y es considerada como oportunista ya que se encuentra presente en el ambiente y genera infecciones graves e invasoras en pacientes con factores de riesgo conocidos  y uso corticoides en altas dosis que es una asociación frecuente en estos pacientes”.

LEA TAMBIÉN…Desactivan cuenta de Instagram de Dr. Rodolfo Neira, por difundir noticias falsas sobre la vacuna

Por último del recinto hospitalario señalaron: “El Instituto Nacional del Tórax se encuentra brindando al paciente el tratamiento necesario y lo mantiene con los cuidados correspondientes a su situación clínica, tomando todas las medidas para proteger su salud. Destacamos que otros pacientes o personal de salud no tienen ningún riesgo, por no ser transmisible”, afirmó el recinto.

“Estas complicaciones son muy poco frecuentes y, por tanto, en la medida que evitemos los contagios y la población mantenga las medidas de precaución necesarias, podremos evitar que tengamos este tipo de complicaciones”, concluyó el comunicado de prensa.

LEA TAMBIÉN…Alcade Codina confirmó: ” Hospital Sótero del Río está con sus camas críticas al 100% de capacidad”

  • ¿QUÉ ES EL HONGO NEGRO?

La mucormicosis u “hongo negro” es una infección rara pero grave causada por los hongos de los géneros mucor, abdsidia y rhizopus que afectan la cavidad nasal y los senos paranasales y que últimamente llamó la atención del mundo al detectarse miles de casos en la India entre pacientes que habían superado el coronavirus.

El trastorno aparece habitualmente en pacientes con algún tipo de inmunodeficiencia como la diabetes, Sida o tratamientos con fármacos inmunosupresores. Y el país asiático, vale advertir tiene una de las tasas más altas de diabetes en adultos a nivel global.

“La diabetes reduce las defensas inmunológicas del cuerpo y el coronavirus lo agrava y luego los esteroides que ayudan a combatir la Covid-19 actúan como combustible para el fuego”, señaló el doctor indio Akshay Nair a la BBC.

Noticias Chile | Informadorchile

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments