Noticias Chile | Informadorchile

Chileno se ganó viaje a Europa, se contagió con covid-19 y ahora está postrado

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile

Consuelo Salinas, pareja de Gonzalo de 41 años, por primera vez accedió a contar la triste historia de él y el viaje a Europa con el que comenzó todo su calvario. Su testimonio se expuso en edición de la  Revista Sábado.

  • ¿QUÉ SUCEDIÓ?

“Él no quería ir, tenía una sensación rara”, comenta Consuelo. Pese a esto, la mujer, quien no pudo acompañarlo, aseguró que en ese momento le respondió: “Anda, te lo mereces por tu trabajo”.

  • CHILE

Al volver al territorio nacional, el hombre presentó algunos síntomas de resfrío, que más tarde fueron avanzando hasta presentar fiebre y ser diagnosticado finalmente con la enfermedad covid-19, lo que le provocó una encefalopatía hipóxica isquémica severa. 

  • ¿QUÉ ES LA ENCEFALOPATIA HIPÓXICA?

La encefalopatía hipóxico-isquémica (EHI) es un cuadro anatomoclínico caracterizado por secuelas motoras y neuropsicológicas secundarias a la falta de oxígeno por cese de flujo sanguíneo cerebral. La severidad de las lesiones se correlaciona con la duración de la falta de oxígeno, y se estima que a partir de 4-5 minutos de anoxia las lesiones son irreversibles.

LEA TAMBIÉN…Informe Epidemiológico N°124 revela que Puente Alto está con más de dos mil casos de covid-19

La información fue ratificada en su momento por el intendente de la región de O’Higgins, Juan Manuel Masferrer, quien comunicó en una conferencia de prensa que se había detectado el primer caso en la zona durante el año 2020.

LEA TAMBIÉN…Reconocido actor nacional Álvaro Espinoza fue detenido por celebrar cumpleaños con 9 personas

Pero antes de confirmarse la noticia, Consuelo afirma que Gonzalo, quien solía bromear, emitió algunas palabras pocos habituales en él: “Tengo una cosa extraña acá en el corazón. No sé por qué siento que el tiempo se me está acabando”, dijo en ese momento antes de que su salud empeorara.

En la misma línea, su cónyuge antes de ser internado, su hijo Martín cuenta que le dijo que “Cuando yo no esté, tú tienes que cuidar a tu mamá”.

LEA TAMBIÉN…¿Qué le pasó a Monserrat Álvarez que se ausentó del matinal Contigo en La Mañana?

Tiempo después, en la clínica donde Gonzalo era atendido intentaron dejarlo como residente, pero según su propia familia, la isapre se opuso. Debido a esto, se ofreció pagar un ‘homecare’ (una especie de UCI en su domicilio) que tiene un costo mensual de 13 millones, que es pagado con los seguros y el plan de salud del hombre.

En octubre del 2020 llegó a su casa y Cristián López, uno de sus amigos, confiesa que “cuando lo bajaron de la ambulancia sentí mucho dolor y pena. No fui capaz de tomarlo. Consuelo fue fuerte, ‘aperró’, en cambio yo lloré hasta que me cansé”.

A partir de ese día la familia de Gonzalo decidió cambiarse de domicilio para que él pudiera recibir la mejor atención posible, la que hoy le entregan médicos, enfermeras, kinesiólogos, asistentes, e incluso su mujer, quien ha sido vital en estos últimos meses.

“Hoy lo vivimos con aceptación, sabiduría y realismo. Asumimos que esto no tiene solución, así que vivimos el día a día”, expresó Consuelo al medio de circulación nacional.

Leave a Reply