Noticias Chile | Informadorchile

Senado aprobó por unanimidad $1 millón para las Pymes y nuevas medidas tributarias

Durante la tarde de este  martes 8 de junio la Sala del Senado aprobó los proyectos que otorgan beneficios para las Micro, Pequeña y Medianas Empresas, uno de los sectores más golpeados por la crisis derivada de la pandemia del SARS-CoV-2, por el confinamiento extremo de algunas comunas.

LEA TAMBIÉN…Diputado Durán ingresa proyecto de retiro del 100% de las AFP, sin letra chica

A raíz de lo anterior, la Sala aprobó por unanimidad la moción que establece nuevas medidas tributarias, para luego dar la luz verde al Bono de Alivio Económico de de $1 millón de pesos. (Con un cargo fiscal de 3.2000 millones de dólares para el estado)

  • ¿QUÉ BUSCA LA INICIATIVA?

Las medidas, despachadas en la madrugada de este martes por la comisión de Hacienda, buscan dar mayores apoyos económicos y tributarios para los emprendedores, así como el aumento de la cobertura para más de 600 mil Mypes del territorio nacional.

LEA TAMBIÉN…Luis Gnecco Dessy queda con prohibición de acercarse a su ex esposa, luego de golpearla en la cabeza

  • Bono de Alivio y plazos de pago

Entre los puntos aprobados está el denominado Bono de Alivio económico de cargo fiscal de 1 millón de pesos para todas las Mypes, sean personas naturales o jurídicas, que se encuentren o no exentas de pago de IVA, y cuyos ingresos anuales no hayan superado las 25 mil UF durante año calendario 2020.

LEA TAMBIÉN…Adolescente fue a la comisaría a denunciar a su padre por abuso sexual y la violó un policía

Para acceder al bono, se requiere que las Mypes cumpla al menos 1 de los siguientes requisitos:

  • Que hayan tenido al menos 1 trabajador contratado.
  • Que hayan declarado ingresos por ventas al menos dos meses en 2020 continuos o discontinuos.
  • Que correspondan a los rubros más golpeados por la pandemia: gastronomía, eventos de cultura, peluquería, belleza, gimnasios, servicios de turismo, transportes, jardines infantiles y que hayan tenido alguna venta en 2019.
  • Solo quedarán fuera las empresas que corresponden a sociedades de inversión, financieras o seguros.

Bono Adicional Variable

Este bono será para aquellas Mypes que deban pagar IVA y que recibirán la devolución de tres meses del promedio del IVA débito del año 2019, con un tope de $2.000.000.

Esto permite que, sobre el bono fijo previo, las Pymes recibirán un bono proporcional a su actividad económica del año previo a la pandemia del Covid-19.

Por último, la entrega de estos bonos será simple y, una vez publicada la ley en el Diario Oficial, sólo se solicitará en forma electrónica al SII y si procede se pagará en un plazo de 20 días hábiles.

LEA TAMBIÉN...PDI encuentra dos cadáveres dentro de camioneta en el lago Tepuhueico, ubicado en la isla de Chiloé

Leave a Reply