Noticias Chile | Hombre es sorprendido tocando las partes íntimas a mujer en bus

Corte Suprema detiene expulsión de Venezolano condenado por robo con intimidación en Chile

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile

La Corte Suprema acogió el recurso de amparo presentado en favor de un ciudadano venezolano y anuló la resolución exenta de la Intendencia Metropolitana de Santiago que disponía su expulsión del  territorio nacional.

LEA TAMBIÉN…Envuelta en una bolsa plástica y atada a ancla: impacto tras hallazgo de cadáver de niña de 6 años en Tenerife

  • ANTECEDENTES

Se trata de un delincuente que el 12 de abril de 2017 fue arrestado por su participación en un robo con intimidación. A raíz de lo anterior la justicia lo condenó a 3 años y 1 día de libertad vigilada intensiva.

LEA TAMBIÉN…Padre es detenido luego de lanzar a su hija de dos meses al suelo

  • FALLO

En fallo dividido, la Segunda Sala del máximo tribunal estableció que la resolución de la autoridad administrativa (Intendencia) es incompleta al fundar la expulsión en la condena que cumple en amparado, sin contar con los antecedentes de arraigo familiar y laboral.

“Que, la pena impuesta al amparado en su oportunidad, y que sirvió de fundamento para la dictación de la resolución exenta que por esta vía se impugna, la está cumpliendo satisfactoriamente a través de una pena sustitutiva, como lo es la libertad vigilada intensiva”, plantea el fallo.

LEA TAMBIÉN..ISP descartó de plano que la variante Delta este en el territorio nacional por el momento

En la misma  línea, la resolución agrega: “Que, para los efectos de dictar la resolución que dispuso la expulsión del amparado, no se contó con los antecedentes pertinentes para demostrar su arraigo”. Esto último, porque en el país reside su hermano y su actual pareja, ambos también venezolanos.

LEA TAMBIÉN…Detienen a ciudadano venezolano ingresando al país ilegalmente con almacenamiento de pornografía infantil

La resolución plantea que la expulsión del ciudadano venezolano, y la consecuente prohibición de ingreso al país, se funda únicamente en criterios de seguridad formales y no en una certeza en cuanto a que la presencia en el país del amparado resulte perjudicial para los intereses nacionales.

Por último, con el pronunciamiento del máximo tribunal se deja sin efecto el decreto de expulsión, por lo que podrá continuar cumpliendo en Chile con su condena a libertad vigilada intensiva hasta fines de este año en nuestro país.

  • MINISTERIO DEL INTERIOR

Cabe recordar que hace pocos días el gobierno de la mano del Ministro Rodrigo Delgado Mocarquer, concretó la expulsión de 57 venezolanos en un vuelo Sky, pero la Defensoría de la Niñez y las agrupaciones de Derechos Humanos se opusieron tenazmente a la medida.

En detalle, Delgado precisó en su momento que se trata de una “Expulsión administrativa por haber ingresado al país de forma clandestina y sin haber hecho nada en un año, no es que son personas que se estén identificando para ello”, mientras que también hay personas condenadas por diversos delitos en el sistema judicial chileno.

“Hay personas condenadas por tráfico de drogas, por robo con violencia (…) y van a conmutar sus penas en sus respectivos países”, Concluyó.

Leave a Reply