Noticias Chile | Director (s) del Instituto de Salud Pública por variante Delta: “Es posible que haya más casos”

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile

La pandemia sigue avanzando en todo el mundo, en ese contexto, surgieron nuevas variantes del SARS-CoV-2, algunas más agresivas y virulentas, que ya están poniendo en vilo a grandes potencias de Europa.

En esa línea,  el director (s) del Instituto de Salud Pública (ISP), Heriberto García Escorza, se refirió a la primera persona contagiada con la variante Delta del coronavirus en el territorio nacional, situación que fue confirmada por el ministro de Salud, Enrique Paris Mancilla, en el congreso en rueda de prensa.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Noticias Chile | Rodrigo Sepúlveda llora la partida de su perrito Lucas: “He estado súper triste”

  • ¿QUÉ DIJO EL ISP?

“Es posible siempre en la lógica de que puede haber existido también otras posibilidades de algunos falsos negativos, por lo que ocurrió en el caso de esta paciente”, sostuvo García Escorza.

“Por eso es la importancia de estar y continuar con los seguimientos que hace la Seremi en cada región, porque si se deja de hacer eso, es más posible que esto ocurra”, Subrayó.

  • ¿CÓMO SE DETECTÓ LA VARIANTE DELTA?

En la misma línea, señaló que: “El cronograma de la detección de esta variante en particular pasó primero por el proceso del  aeropuerto Pudahuel “Arturo Merino Benítez”, donde dio negativo el PCR. Al dar negativo pasó la persona los cinco días de residencia sanitaria que tiene que tener de acuerdo al protocolo del plan Paso a Paso”.

“La persona tenía domicilio en la ciudad deTalca, a propósito de que por una razón humanitaria viajó a visitar a su familia. Es residente de Estados Unidos, es chilena, pero residente en Estados Unidos, para dejar claro que es un viaje que tuvo una excepción y una autorización bien particular”, recalcó.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Noticias Chile | Gobierno renueva el cierre de fronteras, ante aparición de variante Delta

A raíz de lo anterior, señaló: “Viajando a Talca estuvo dos días con su familia y se le toma después el test de antígeno, que es parte del seguimiento estricto que se hace en el proceso de vigilancia sanitaria de parte del Minsal“.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Noticias Chile | Joven de 24 años muere por intoxicación con monóxido carbono, luego de dormir con el brasero encendido

“Cuando se toma el antígeno en su casa, da positivo, al dar positivo y al saber que es un viajero y que viene de un país donde la variante Delta ya está presente y está presente en varios casos, se toma la decisión de tomar automáticamente una PCR al día siguiente, que sale positivo, con lo cual se confirma el caso Covid y se manda a secuenciar al ISP inmediatamente y nosotros dimos ayer el resultado de este secuenciamiento que dio Delta”, indicó.

  • ¿Qué ocurrió con la familia?

García aclaró que: “En esta reunión con la  la familia, la persona sigue en aislamiento, en este caso en su casa”.

El director del ISP sostuvo que este aislamiento “está supervisado en la lógica de que cuando llegue a su casa estén las condiciones para que esté el aislamiento de la persona”.

“Lo que se hace en este caso es tomarle el PCR a la familia. Si sale positivo, lo envían al Instituto y se hace el secuenciamiento”, añadió.

Presupuesto para detección de variantes

Por otra parte, el Químico farmacéutico detalló que: “El secuenciamiento genómico cuesta aproximadamente entre $170 mil y $230 mil. Dicho eso, para poder hacer este tema nosotros estamos haciendo hoy día los diferentes procesos de presupuesto, entendiendo que para el ISP este año en particular han disminuido algunas situaciones. Por ejemplo, disminuyen los viajes internacionales, ese dinero en la administración lo pasamos a secuenciamiento genómico”.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Noticias Chile | Dueño de cadena de gimnasios Pacific Fitness, fue encontrado sin vida en su domicilio

“A propósito de que los parlamentarios van a empezar a discutir la ley de presupuesto, es súper importante que ahí se entregue un presupuesto adecuado para seguir con este proceso de secuenciamiento a nivel institucional”, destacó.

“En este momento, con el presupuesto actual, nosotros requerimos hacer una solicitud extra a la Dipres, y básicamente lo que se hace ahí es un trabajo conjunto con el Ministerio de Salud”, concluyó.

  • MAS CASOS

Por último, consultado sobre si es posible que haya más casos de variante Delta en Chile, dijo: “es posible, siempre en la lógica de que pueden haber existido otras posibilidades de falsos negativos, como en el caso de esta paciente, por eso es la importancia de hacer los seguimientos de la Deremi en cada región”.

Leave a Reply