Noticias Chile – Roxana Muñoz volvió a realizar el polémico ayuno prolongado

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile – Informadorchile 

Posterior al polémico episodio de 21 días de ayuno al que se sometió el año pasado, la exmodelo Roxana Muñoz volvió a vivir la experiencia, y esta vez por 30 días.

  • ¿QUÉ HIZO ROXANA MUÑOZ?

La exchica reality efectuó una técnica conocida como Water Fasting, y pasó un mes consumiendo sólo agua. En esta oportunidad, sin embargo, desde su hogar y siendo monitoreada a distancia por su ya conocido guía Loren Lockman.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Noticias Chile – Gobierno confirmó segundo caso de variante Delta en nuestro país

“Todos mis ayunos son supervisados. Y este ayuno también. Todos los días debía informar mis signos vitales, presión, pulso, temperatura, oxígeno en sangre, glucosa, peso, grasa, masa muscular, porcentaje de agua en el cuerpo, horas de sueño, cantidad de agua que bebí en el día y otras cositas más”, expresó  a BioBioChile.

“Aún estoy en la etapa de la realimentación, comiendo sólo frutas y verduras. Duermo increíble, siento una paz y una felicidad interior difícil de explicar. Estoy muy tranquila, con muchos sueños por cumplir. Y ya la próxima semana puedo empezar con ejercicios”. Me siento muy bien físicamente.

“La diferencia con el anterior es que este ayuno lo hice más largo para sanar definitivamente unos temas de salud, que maravillosamente ya no los tengo”, y en esta ocasión lo comencé antes del invierno “para no sentir tanto frío”.

Además, gracias a que estuve en casa, pude seguir “cumpliendo con mi deber de madre y dueña de casa, cocinar, acompañar a mi hija en sus clases online, alimentar a mis animales, etc.”.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Estudio señaló, que una tercera inoculación de la vacuna contra el SARS-CoV-2 de Oxford-AstraZeneca produce una fuerte respuesta inmunitaria

  • VIDA DE CAMPO

 Roxana vive hace tres años en Colina, donde disfruta de la naturaleza e incluso cuenta con una huerta donde cultiva lechugas, tomate, cherry, acelgas y pimentón. También tiene árboles de naranjas, tuna, higos, manzana, limón ciruela y muchos más.

Esta vez el proceso “lo hice calladita, no le conté a nadie”. Esto tras la polémica que se desató el año pasado, luego que compartiera cada paso en redes sociales.

  • CONTROVERSIA

Aquella controversia no sólo desató críticas y preocupación de especialistas, sino que también terminó con una millonaria multa en su contra impuesta por la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, de la que no ha tenido noticia.

“Mi abogado contestó, pero no nos han dado respuesta, ya hace varios meses”.

 

  • PANDEMIA

La pandemia de coronavirus no fue un tema que le complicara mucho para realizar el ayuno. De hecho, dijo que “el cuerpo se alimenta de sus reservas. No se alimenta desde afuera”.

Tampoco teme al contagio. “Estoy en mi casa, con mi familia y no salimos a ninguna parte”. “No salimos ni tenemos contacto con el exterior. Tenemos alimento para mucho tiempo. Nunca nos enfermamos, comemos muy sano y muy buena hidratación. Mi hija estudia piano, ballet y canto. Todo online”, expresó.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Estudio señaló, que una tercera inoculación de la vacuna contra el SARS-CoV-2 de Oxford-AstraZeneca produce una fuerte respuesta inmunitaria

Según  detalló,  al medio  ya citado: “Vivo en una parcela en la punta del cerro con una vista hermosa. Tengo cerros para hacer deporte frente a la casa, muchos animales, aves de distintas especies y un sol hermoso cada día. Respiramos, tomamos sol, tenemos contacto todo el tiempo con la naturaleza. Tenemos todo lo que necesitamos acá. No hay necesidad de salir. Difícil que algún virus nos pueda afectar”, comentó.

Eso sí, prefirió abstenerse de responder si se había vacunado contra el Covid-19. “De mi familia no me voy a referir. Respeto la privacidad de ellos. Tampoco te diré si me vacuné o no. No quiero que mi decisión pueda influir en otras personas de vacunarse o no”, enfatizó.

Roxana tampoco tiene temor a que su nuevo ayuno pueda generar la misma ola de críticas que el anterior. “¿Por qué tendría que tener temor? Siempre he dicho que un ayuno jamás se debe hacer solo, que deben consultar antes con su médico, que no todos pueden hacer un ayuno”.

“Además es una experiencia personal, es mi estilo de vida, mi experiencia, mis creencias. Y tengo pruebas con exámenes todo, de que mi salud ha mejorado increíblemente, y estoy muy agradecida porque el ayuno al igual que a muchos amigos y amigas de otros países, me cambió la vida”.

  • PELIGROS DE SEGUIR ESTAS DIETAS

Recordemos que el año pasado no fueron pocos los médicos que cuestionaron la práctica de Roxana. En conversación con BioBioChile, el médico de la Universidad de Chile, Pablo Henríquez, aseguró que los riesgos de realizar un ayuno así, “superan los potenciales beneficios”.

“Cuando un ayuno es muy largo, consume las proteínas del cuerpo, las cuales están presentes en músculos, órganos y tejidos de todo tipo. Además, al disponer de tan poca glucosa, el cerebro comienza a consumir otro tipo de sustancias llamadas ‘cuerpos cetónicos’, disminuyendo su rendimiento y capacidad nutritiva “, advierte el especialista.

Recordemos que Muñoz señaló el año pasado que se había sometido al “water fasting” (beber solo agua), para sanar una condropatía patelofemoral (lesión en el cartílago de la rodilla que se manifiesta con dolor) y otros dos problemas de salud que la aquejaban.

Sobre ese argumento, el médico afirma que no existe evidencia científica que compruebe la efectividad de un ayuno prolongado para tratar esa enfermedad. “Claramente existen métodos más seguros y mejores para bajar de peso, como una adecuada dieta y ejercicio regular”, complementa.

La nutrióloga de Clínica Alemana, doctora Carolina González, explica que existen distintos tipos de regímenes de adelgazamiento estricto, los que producen dificultades de salud agudos y a largo plazo. El mayor problema, es que la mayoría de las personas no sabe que puede tener en su organismo factores de riesgo frente a las dietas, y las extreman por varios meses.

Un ejemplo de ello es la denominada ‘very low calorie diet’, es decir, dieta muy baja en calorías. ‘Este tipo de alimentación no debe ser usada en forma ambulatoria ya que produce trastornos hidroelectrolíticos, de sodio y potasio, que pueden derivar en problemas al corazón, arritmias e, incluso, muerte súbita’, explica.

También se generan dificultades cuando alguno de los componentes de la dieta se extrema, por ejemplo, si sólo se consumen grasas. Este régimen genera un desbalance nutricional y, si la persona no sabe que tiene triglicéridos y colesterol alto, puede tener un riesgo cardiovascular mayor, que puede derivar en arteriosclerosis o infarto.

Las dietas cetogénicas son hiperproteicas, es decir, quienes la llevan a cabo sólo comen proteínas como carne, pollo, yogurt, leche o huevo. El problema es que, si un sujeto es susceptible a esta forma de alimentación, se produce una elevación de cuerpos cetónicos en su sangre lo que hace disminuir su apetito, pero a la vez le produce dolor de cabeza y, por supuesto, un desorden metabólico. Además, puede elevar el ácido úrico y favorecer una crisis de gota.

Asimismo, la especialista señala que cuando el régimen de adelgazamiento se basa sólo en el consumo de carbohidratos -alimentos con azúcar- se genera un desbalance completo de la nutrición y, si el paciente tiene intolerancia a la glucosa, hiperinsulinemia o es diabético, va a empeorar su condición metabólica. Tampoco son recomendables las dietas basadas en pura sopa, ya que casi no aportan nutrientes y son demasiado bajas en calorías.

‘En general son las mujeres las que tienen más complicaciones producto de las dietas, dado el concepto general que existe de la imagen femenina. Sin embargo, ha aumentado la cantidad de hombres con trastornos de alimentación’, destaca.

El doctor Arnold Hoppe, jefe del Servicio de Neurología de Clínica Alemana, explica que especial atención se debe tener con los medicamentos utilizados para inhibir el apetito. ‘Particularmente con el fármaco fenilpropanolamina, que se utiliza frecuentemente en los preparados magistrales junto con la hormona tiroidea, fluoxetina y sedantes, entre otros. El mayor problema de la fenilpropanolamina es que puede provocar ataques cerebrales, tanto infartos como hemorragias’.

Dado que la idiosincrasia individual de cada persona es la que la hace susceptible o no a este medicamento, no se puede predecir a quiénes afectará su consumo. Incluso, no hay una dosis establecida o un tiempo a partir del cual su ingesta pase a ser segura.

Se sabe que las que más toman este fármaco son mujeres jóvenes. ‘Durante el embarazo muchas de ellas aumentan de peso y después quieren bajarlo rápidamente sin hacer ejercicio. ¿Y cómo lo logran?, comiendo menos y por esto, erróneamente, recurren a medicamentos para frenar su apetito’, señala el especialista.

La doctora Carolina González señala que siempre es recomendable que cuando una adolescente quiera bajar de peso pida ayuda a un especialista, ya que generalmente los trastornos de alimentación como anorexia y bulimia parten inocentemente con una dieta no controlada.

Además, es necesario que las personas obesas acudan siempre a un médico para tratar su enfermedad. Lo mismo deben hacer las mujeres embarazadas, ya que están en una condición fisiológica de riesgo.

‘La mayoría de las personas hace dietas porque quiere bajar de peso, pero habitualmente no lo logran y someten a su organismo a un riesgo de salud agudo que puede aumentar con el paso del tiempo. Y si consiguen bajar algunos kilos no los mantienen a largo plazo, y luego vuelven a recuperarlos ya que no generan hábitos alimenticios’, concluye la nutrióloga.

 

Leave a Reply