Noticias Chile – Sergio Barrientos por sismos en el norte: “Tenemos que esperar su evolución”

Noticias Chile- Informadorchile
Noticias Chile- Informadorchile

La máxima autoridad del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, Sergio Barrientos, Doctor en Ciencias de la Tierra de la Universidad de California, Santa Cruz, Estados Unidos y Magíster en Ciencias mención Geofísica de la Universidad de Chile, se refirió hoy domingo 4 de julio a la seguidilla de temblores que se han registrado en el norte del país, especialmente en frente  a  Huasco, región de Atacama.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Noticias Chile – Tere Marinovic por disturbios: “Si tu tienes gente tirando piedras, gritando, ofendiendo, vas a tener represión”

  • ¿QUÉ DIJO SERGIO BARRIENTOS?

En entrevista con el canal  Meganoticias, el académico detalló, que en el aumento de la actividad sísmica en esa zona, a raíz de un fuerte temblor de magnitud 6.0 en la escala de Richter ocurrido el día de ayer sábado 3 de julio durante la tarde.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Noticias Chile | Más de 55 réplicas se han registrado en el norte del país, luego de evento 6.0 en Huasco

A raíz  de lo anterior, el profesional comenzó explicando que estos “Son pequeños movimientos de la placa de Nazca bajo la placa Sudamericana, y este es el mismo tipo de sismo que ocurre a lo largo de toda la costa de Chile”

“Ha habido más de 60 réplicas asociadas a este sismo, la mayoría de ellas de menor magnitud, de 4.6 ha sido la de mayor magnitud. Estas 60 réplicas están concentradas en la misma región epicentral donde ocurrieron estos dos sismos de magnitud 5.8 y 5.9 el día de ayer”, detalló.

Noticias Chile- Informadorchile
  • EVOLUCIÓN

En la misma línea, fue claro en decir que “tenemos que esperar hasta que evolucione y ver cómo evoluciona esta secuencia. Lo más probable es que vaya decayendo, vaya disminuyendo el número de sismos por unidad de tiempo y vayan desapareciendo la próxima semana”. Subrayó al medio ya citado.

“Sin embargo, uno no puede descartar la posible ocurrencia que esto pueda ser interpretado como precursores de un sismo mayor, más adelante, dependiendo de cómo evolucione esta secuencia”, manifestó.

Por último, reveló que “La región de Atacama ha sido afectada por grandes terremotos en el pasado, el último de ellos importante, en 1922. Prácticamente hace 100 años que se está acumulando energía en esa región”. Concluyó.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Noticias Chile – Fuerte sismo se registró en Huasco, no hay peligro de tsunami

Leave a Reply