Noticias Chile- Trabajadores de Minera Escondida rechazan bono de $18 millones en plena crisis sanitaria y económica de la nación

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile
  • ¿QUÉ PASÓ?

El sindicato del yacimiento de  Minera Escondida, dedicada a la extracción de cobre a rajo abierto ubicada en la Región de Antofagasta, llamó este miércoles 28 de julio a los trabajadores a aprobar una huelga; y rechazar la propuesta de la compañía que incluye, entre varios puntos, un bono por $18 millones.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Noticias Chile – Enap informó nueva alza de combustible por 35ª semana consecutiva

  • ¿QUÉ DIJO EL SINDICATO?

A raíz de lo anterior, los dirigentes del sindicato N°1 de la mina Escondida convocaron a aproximadamente 2.200 funcionarios a votar entre el jueves 29 y el sábado 31 de julio, el rechazo de la última oferta presentada por la compañía, en el marco del proceso de negociación colectiva que llevan adelante.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Noticias Chile – Informe Epidemiológico N°140, muestra un drástico quiebre en la curva de contagios de Covid-19

En un comunicado de prensa, el sindicato explicó que la última propuesta de la empresa “Busca aumentar los tiempos de trabajo, disminuir descansos, modificar las jornadas de trabajo, aplicar medidas que afectan la protección de trabajadores enfermos”. Subrayó.

“Llamamos a votar de manera masiva el rechazo de esta última oferta, a fin de declarar la huelga legal, única herramienta que en este escenario nos queda a los trabajadores para presionar por una urgente rectificación en la manera de hacer las cosas por parte de la administración de la empresa”, señala la misiva.

  • ¿QUÉ PIDEN LOS TRABAJADORES?

En ese contexto, los trabajadores piden un bono de reconocimiento a su labor durante la pandemia del covid-19, “El equivalente al 1% de los dividendos que han recibido los dueños”, que sea entregado por única vez.

También demandan un plan de desarrollo de carrera y beneficios de educación para sus hijos.

“Las circunstancias favorables de la industria y en particular de la empresa, no le da  excusas para no responder favorablemente nuestras razonables peticiones. Minera Escondida proyecta ingresos por más de 10.000 millones de dólares este año”, indica la carta.

Por último, Minera Escondida no se ha referido por el momento al anuncio del sindicato, según consignó el Diario Financiero.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Polémica : En mesas temporales y escaleras almuerzan los constituyentes que redactan la carta magna de la nación

Leave a Reply