Noticias Chile – Marcha por detenidos durante el estallido social deja graves disturbios en la Alameda

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile- Informadorchile
  • ¿QUÉ SUCEDIÓ?

Durante la tarde de este jueves 29 de julio, se han registrado graves disturbios en el sector de Alameda, en el centro de Santiago, en medio de una marcha por los detenidos durante el estallido social que se inició el 18 de octubre de 2019, generando graves daños a material público y privado.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Noticias Chile – Dan a conocer el nuevo calendario de vacunación, mientras a nivel mundial falta stock

A raíz de lo anterior, efectivos de Carabineros informó que se han producido cortes de tránsito por la instalación de barricadas, llamando a preferir otras vías.

  • VIDEO
  • ¿Qué dijo Carabineros?

“Antisociales levantan barricadas en la intersección de Alameda con Estado, cortando el tránsito en el sector. Prefiera vías alternativas”, indicaron en su cuenta de Twitter.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Asesora del hogar denuncia al político Luciano Cruz-Coke por acoso y despido injustificado durante la pandemia

Dentro de ese contexto LA TERCERA publicó los antecedentes sobre las formalizaciones de los imputados por los delitos cometidos durante el Estallido social, que se encuentran privados de libertad:

  • Gerardo Leal Robles (28)

Según la formalización, Leal fue detenido el 3 de enero de 2020 luego de participar, junto a un grupo de personas, en el incendio de la Iglesia San Francisco de Borja, en calle Carabineros de Chile. La querella del gobierno, en que no se invocó la Ley de Seguridad del Estado, sostiene que Leal fue detenido cuando, durante un intento de fuga, lanzó bombas molotov contra los uniformados. En la acusación, presentada por el fiscal José Morales, se piden 14 años de cárcel por los delitos de incendio y lanzamiento reiterado de artefacto incendiario. Las principales pruebas, de acuerdo a estos documentos, son las cámaras de seguridad del recinto y sus alrededores. Según consta en la tramitación del Poder Judicial el 27 de julio de 2020, luego de transcurridos seis meses en prisión preventiva y que su defensa no solicitara revisar esta situación, un juez del Séptimo Juzgado de Garantía decidió revisarla de oficio y citar a una audiencia. En esa oportunidad se ratificó la cautelar. El 10 de febrero de este año y luego de que -nuevamente- pasaran seis meses en que su abogado no solicitara modificar la prisión preventiva, otro juez decidió intervenir y revisar su situación. Actualmente, Leal se encuentra en espera de juicio en Santiago Uno.

Noticias Chile- Informadorchile
  • Elías Bustos Trabol (23)

El 10 de enero de 2020 fue formalizado por el incendio ocurrido el 19 de octubre de 2019 en la Estación de Metro San Pablo. Según confesó a la fiscalía, quemó la estación de la Línea 1, pero sin tener la intención: “Al mantener un problema físico en mi mano derecha -que es con la cual mantenía la bolsa encendida-, la arrojé al aire chocando esta última con la reja externa de la estación de Metro, a la altura de la zona donde se almacenan los contenedores de basura”. En julio de 2020, Bustos pidió cambio de su medida cautelar, la que fue rechazada. El 31 de mayo pasado, luego de un año y siete meses de investigación, fue acusado por el delito de incendio y se pidió una pena de 12 años de cárcel. El tribunal fijó para el 30 de agosto la audiencia de preparación de juicio oral.

Noticias Chile- Informadorchile
  • Alen Huenucoy Arteaga (21)

Fue detenida tras participar en un saqueo en un supermercado en San Bernardo en octubre de 2019. “El 19 de noviembre del 2019 se procedió a realizar por parte del personal de la PDI la entrada y registro del domicilio ya señalado, encontrando que los imputados ya individualizados mantenían en su poder las especies indicadas en el párrafo anterior, las cuales fueron avaluadas en $ 650 mil, no pudiendo menos que conocer el origen ilícito de las mismas”, se lee en el expediente. La fiscalía pidió orden de detención y cuando se allanó su hogar se encontraron 500 gramos de drogas. Huenucoy tiene antecedentes por porte de arma, lesiones y robo por sorpresa. El 9 de julio se amplió el plazo de investigación de su causa.

  • Luis Castillo Opazo (38)

Fue detenido el 12 de noviembre de 2019, cerca de las 19 horas, mientras se desarrollaba una marcha por calle Lo Carrera, en Copiapó. Castillo está acusado de atacar y causar graves daños a las oficinas de la Empresa Aguas Chañar, cuyo frontis, vitrinas y rejas perimetrales fueron destruidas, mientras que de su interior se sacaron muebles que fueron quemados en la calle. Se le imputó robo en lugar no habitado. El 25 de junio, Castillo se quedó sin abogado particular y asumió su representación un defensor público. El 11 de junio fue sancionado por Gendarmería por ingresar un celular. Hasta el 25 de mayo, Castillo estuvo en huelga de hambre líquida en el Complejo Penitenciario de La Serena. Registra condenas por hurtos, lesiones, robos con violencia, delitos por los que fue sentenciado a 10 años de cárcel en 2007. Su investigación sigue con plazo vigente.

  • José Leviñanco Díaz

Fue formalizado por incendio por la quema de una zapatería en Punta Arenas, el 27 de octubre de 2019. El 8 de abril de 2021 fue la última vez que el tribunal revisó su medida cautelar, la que mantuvo en prisión preventiva. Se encuentra a la espera de iniciar su juicio.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Asesora del hogar denuncia al político Luciano Cruz-Coke por acoso y despido injustificado durante la pandemia

Leave a Reply