Noticias Chile – Aguas Andinas activó Alerta Temprana, por sequía en Embalse El Yeso, que podría afectar a 8 millones de compatriotas

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile
  • ¿QUÉ PASÓ?

Desde 2010, Chile ha enfrentado una catastrófica sequía que se ha extendido principalmente entre las regiones de Coquimbo y La Araucanía, cubriendo toda la zona central del país y parte de las zonas del norte chico y del sur.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Joven profesional graduada de Ecoturismo, es la víctima fatal, de la tragedia del Parque Safari “QEPD”

  • ¿QUÉ SUCEDIÓ?

En este grave y complejo escenario hídrico que vive la región más densamente poblada de la nación, Aguas Andinas activó su Alerta Temprana Preventiva (ATP) para las zonas abastecidas por el río Maipo y Mapocho.

El anuncio se dio durante la visita del Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno Charme, al Embalse El Yeso, la principal reserva artificial de agua acumulada mediante una represa ubicado en la cordillera de los Andes.

  • ¿QUÉ DIJO LA COMPAÑÍA?

Así, ante la ausencia de precipitaciones de agua, la principal sanitaria del país hizo un llamado a hacer un uso eficiente del suministro.

Del mismo modo, activó diversas acciones en su operación. Movilizó recursos y activó planes de continuidad de negocios que minimicen los riesgos de restricciones.

“Esta es la peor sequía de la historia. En julio llovió 0,6 mm, y no tuvimos acumulación de nieve. Estamos con peores indicadores que incluso en 2019. Por esta razón estamos trabajando junto a las sanitarias con medidas excepcionales”.

En la misma línea, destacó la Alerta Temprana Preventiva declarada hoy por Aguas Andinas. Esto, con el objetivo de anticiparse y proteger el abastecimiento de agua potable para la región.

“Debemos continuar desplegando todas las inversiones y activar todos los proyectos que nos permitan enfrentar los próximos periodos. Los pronósticos indican que la sequía nos seguirá golpeando”, señaló Cristián Schwerter, director de Planificación y Construcción de Aguas Andinas.

En este escenario, la compañía busca avanzar en modalidad fast track en distintos proyectos, ya que la urgencia de la situación así lo amerita.

Entre ellos, el de reúso de aguas depuradas en las biofactorías. Se trata de una opción concreta que ya se realiza en otros países, otorgando una segunda vida al agua.

Por último, además de un uso más eficiente del recurso para fines como el agrícola, industrial y riego de grandes áreas verdes. Cerró la misiva.

Leave a Reply