aasdasd

Grupo de políticos presentan proyecto de ley, para que centros comerciales cierren a las 18 horas

Noticias Chile | Confirman que Falabella escondió 21 trabajadores en bodega para evadir fiscalización | INFORMADORCHILE
Noticias Chile | INFORMADORCHILE
  • ¿QUÉ PASÓ?

Durante la jornada de este jueves 19 de agosto, un grupo de diputados ingresó un nuevo proyecto de ley que busca adelantar el horario del del comercio, el cual persigue que los logren un mayor descanso y vida familiar.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Viral: “Bota la muralla, vieja c…”, gritó un vecino de la señora Glenda, en pleno despacho televisivo del “Matinal Contigo de CHV”

https://www.elinformadorchile.cl/wp-content/uploads/2021/09/unnamed.png
  • ANTECEDENTES

De acuerdo a lo señalado por el diputado PPD y presidente de la Comisión de trabajo de la Cámara, Tucapel Jiménez Fuentes, esta iniciativa surgió de los propios trabajadores, indicando que “hace unos días me reuní con dirigentes de la CUT, encabezados por su Presidenta, Silvia Silva Silva, quienes me entregaron este proyecto de ley que busca adelantar el cierre de puertas para atención al público a las 20:00 horas de lunes a sábado y a las 18:00 horas los domingos y festivos, en los establecimientos de comercio”.

  • PANDEMIA COVID-19

“La pandemia por Covid-19 nos ha mostrado cómo los establecimientos de comercio pueden funcionar en horarios más acotados, sin mermar la libertad de consumo de los ciudadanos ni menoscabar los ingresos de las empresas”.

“Si a esto le sumamos el fuerte crecimiento de la compra y venta remota (por medios digitales) de bienes y servicios que permite a las empresas atender a sus clientes las 24 horas, una reducción del tiempo de funcionamiento como la que se propone no perjudicaría a ningún actor del comercio y beneficiaría a cientos de miles de trabajadores y trabajadoras”, añadió el parlamentario.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Sernapesca reta a Julio César Rodríguez por alimentar a lobo de mar en Talcahuano

  • NO ES PARA TODOS LA LEY

Cabe estipular que se exceptúan de esta obligación los clubes, restaurantes, establecimientos de entretenimientos, tales como, cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, cabarets, locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos, casinos de juego y otros lugares de juego legalmente autorizados y aquellos establecimientos de comercio atendidos por su propio dueño.

En la misma línea, se indica que esta medida tampoco será aplicable a los establecimientos de expendio de combustibles, farmacias de urgencia y las farmacias que deben cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Alcalde de Tucapel dice que pasó un tornado en su comuna, dañando al menos 20 viviendas

En tanto, las tiendas de conveniencia asociadas a establecimientos de venta de combustibles estarán exceptuadas en la medida que coexista la actividad de venta directa de los productos que allí se ofrecen, con la elaboración y venta de alimentos preparados, que pueden ser consumidos por el cliente en el propio local.

Por último, también se sumaron a esta iniciativa los diputados Amaro Labra Sepúlveda (PC), Gastón Saavedra Chandía(PS), Gabriel Silber Romo (DC), Raúl Soto Mardones (PPD) y René Alinco Bustos (Ind).

Leave a Reply