Noticias Chile | Informadorchile

Noticias Chile – Sólo para 3 casos excepcionales: el nuevo proyecto para retirar el 100% de tu dinero de la AFP

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile
  • ¿QUÉ PASÓ?

Los diputados de Renovación Nacional Tomás Fuentes Barros y Jorge Durán Espinoza presentaron un nuevo proyecto de ley que busca establecer un retiro del 100% de fondos previsionales desde las cuentas de los afiliados en las AFP.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Encuentran cadáver de Colombiano con 15 disparos en Curacaví en canal de regadío

  • TRAMITACIÓN

De ser admitido a tramitación, sería la octava moción que busca permitir un retiro de dinero, ya sea del 10% o del 100%. Respecto de seis de ellos se acordó la fusión, mientras que uno se tramitará solo. Lo más probable es que, de ser admitido a tramitación, este proyecto también se refunda.

Se trata de una iniciativa de retiro total de fondos, pero que, sin embargo, establece condiciones para el retiro por parte de los cotizantes.

  • CONDICIONES PARA REALIZAR EL RETIRO DEL 100%

En específico, la iniciativa señala que los afiliados “tendrán derecho a realizar retiros de forma voluntaria de los saldos originados por cotizaciones obligatorias en hasta un 100 por ciento de los fondos acumulados en su cuenta de pensiones”, siempre y cuando se acrediten las siguientes situaciones:

  • A través de un certificado del médico tratante el padecimiento de una enfermedad asociada a un tratamiento de alto costo y/o terminal.
  • En virtud de documento bancario encontrarse tramitando la adquisición del primer inmueble familiar, cuyo retiro no podrá superar las 350 Unidades de Fomento ($10.445.011) para el pago del pie hipotecario.
  • Faltarle al menos 5 años para jubilar con un monto inferior a 1.700 Unidades de Fomento ($50.732.913).

En la misma  línea, el texto propone que dichos fondos no constituirán “renta o remuneración para cualquier efecto legal, por lo que se deberán pagar de forma íntegra y no podrán encontrarse afectos a ningún tipo de descuentos o comisiones por parte de las administradoras de fondos de pensiones”.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Noticias Chile – Camión bota más de 20 postes en la comuna de Maipú

“Los fondos solicitados por los afiliados se transferirán automáticamente a la cuenta 2 sin costos de administración o a una cuenta bancaria personal, en un plazo máximo de 30 días hábiles desde autorizada la solicitud por la administradora de pensiones”.

  • DIPUTADO JORGE DURÁN

Cabe precisar que el diputado Jorge Durán es ahora autor de tres proyectos de ley que buscan establecer un nuevo proceso de retiro de fondos de pensión.

Presentó uno de cuarto retiro del 10%, uno de retiro del 100% sin tope del monto a extraer y este nuevo retiro total bajo las tres situaciones anteriormente mencionadas.

Leave a Reply