Gobierno Peruano va a reflotar la goleta chilena “Covadonga”, que combatió durante la Guerra del Pacífico

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile
  • ¿QUÉ SUCEDIÓ?

El ministro de Cultura peruano, Ciro Gálvez, anunció que el gobierno de su país intentará reflotar la goleta chilena “Covadonga” hundido hace 141 años durante la Guerra del Pacífico que enfrentó a Perú y Bolivia contra Chile entre 1879 y 1884.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Periodista de “Contigo en la Mañana ” es interpelada por carabineros, ante posible alteración del sitio del suceso

  • ANTECEDENTES

Gálvez visitó el domingo 23 de agosto, el puerto de Chancay, 100 kms. al norte de Lima, donde la nave chilena fue hundida el 13 de septiembre de 1880 por peruanos que dejaron un bote cargado de explosivos que al ser izado por la tripulación chilena estalló provocando su hundimiento. La trampa explosiva mató a 31 marineros chilenos y al comandante del buque.

  • ¿QUÉ DIJO EL MINISTRO PERUANO?

“Vamos a hacer las gestiones para rescatar los restos de este barco de guerra para tener un recuerdo de ese infausto acontecimiento y que en el futuro no vuelvan a ocurrir conflictos entre países hermanos”, dijo a los medios de comunicación en rueda de prensa.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Anticiclón de origen polar dejará temperaturas bajo 0°C desde Coquimbo al sur

“Aquí fue hundido el barco chileno , es un patrimonio marítimo y cultural que está en territorio peruano”, añadió el ministro.

El anuncio es parte de una serie de iniciativas para revalorar el patrimonio cultural de la zona de Chancay, indicó el ministro del nuevo Presidente izquierdista Pedro Castillo.

La nave “Virgen de Covadonga” era una goleta que España perdió a manos chilenas durante la guerra contra la alianza sudamericana conformada por Ecuador, Perú, Chile y Bolivia, en 1865-1866. Luego combatió con la bandera chilena en la Guerra del Pacífico.

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile

TE PUEDE INTERESAR ➡️Usuarios de plataforma “OnlyFans” pueden ganar más que un abogado, médico o gerente

Leave a Reply