Infectólogo Rafael Araos: “En un mes y medio tendremos un brote de contagios de variante Delta”

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Variante Delta 
  • ¿QUÉ PASÓ?

El doctor Rafael Araos, infectólogo de Clínica Alemana y asesor del Ministerio de Salud en el manejo de la pandemia, se refirió a la transmisión de la variante Delta en nuestro país y al avance del proceso de vacunación, que ya tiene a un 84,42% de la población objetivo con su esquema completo, según el último balance diario.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Niños no podrán viajar al espacio: Servel rechazó candidatura de Lorenzini a la presidencia

  • ANTECEDENTES

Sobre la circulación de esta cepa de Covid-19 en el país, el médico señaló al Diario La Segunda que “llevamos cerca de dos meses desde que documentamos la importación de esa variante y seguimos con una circulación comunitaria baja.  Lo más razonable es que va a predominar y el caso de Chile será interesante, porque somos uno de los países que más ha vacunado y con una vacuna que no ha sido utilizada en occidente”.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Dos Carabineros resultan heridos, luego de colisionar con bus del Transantiago

En lo referido a la transmisión comunitaria, expresó que “es súper difícil predecir, porque hay muchos factores, como que los modelos de ingreso de la Delta en otras naciones son distintos. Otros países tienen más relación con India y tuvieron múltiples eventos de introducción cuando tenían una población insuficientemente inmunizada. Tampoco sabemos cuál será el comportamiento de Delta al interactuar con las variantes que están acá”.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Todo listo para celebrar las Glorias del Ejército en el Parque O’Higgins

En cuanto a la detección de esta variante, Rafael Araos indicó que “el PCR detecta mutaciones que se asocian a Delta y permite ver si hay sospecha de ella y luego se hace la secuenciación genómica completa. Estamos haciendo más de mil genomas mensuales, que es un buen número para los nuevos contagios que tenemos.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Fiscalía acusó por siete delitos sexuales a Martín Pradenas: piden 41 años de cárcel efectiva

“Pero con eso no podemos determinar la real prevalencia de una variante en una comunidad, porque están enfocados a puntos de entrada (aeropuerto) y no nos describen bien lo que circula. Hoy estamos aumentando la cantidad de máquinas, la gente que puede hacerlo y estamos trabajando con el ISP y la Universidad de Oxford en la implementación de un sistema en línea para analizar los datos de secuenciación en tiempo real”.

Consultado sobre la cantidad de vacunados con variante Delta, aseveró que el análisis de efectividad de las vacunas no considera las prevalencias de las cepas, pero que mirarán las cifras cuando se tengan números más significativos.

  • INGLATERRA

“Lo que está sucediendo en Inglaterra es súper interesante. Tuvieron un tremendo brote de Delta y está disminuyendo solo, sin que haya mediado medida extra. Mantuvieron su manejo pese al brote grande y se trata de un país que ha tenido mucho Covid y que ha vacunado mucho con una buena vacuna (70% de la población con monodosis de AstraZeneca)”.

  • FUTURO DE CHILE

Asimismo, realizó un pronóstico sobre el futuro de la cepa en Chile. “Delta tendrá un rol importante de aquí a un mes o un mes y medio más, pero que va a generar un brote fundamentalmente de contagios, pero no de casos graves, significativamente menor que los anteriores, sin mediar cuarentenas generales. Eso es lo que pienso que va a pasar”.

  • FRONTERAS

Sobre el cierre de fronteras, el asesor del Minsal señaló que “si tenemos una epidemia controlada, una red asistencial adecuada, un programa de vigilancia de salud pública con capacidad de respuesta, el 80% de la población vacunada, tercera dosis, con niños que ojalá vamos a poder vacunar, no vamos a seguir con las fronteras cerradas como hasta ahora, pero probablemente sí con fronteras seguras mucho tiempo más”.

Sobre la situación de los niños, cuya vacunación no está autorizada bajo los 12 años, sostuvo que “el ISP está mirando los datos, estamos esperando los resultados de estudios y en la medida en que podamos vacunar será natural que se pueda. Tengo cuatro niños y sé que es complejo pensar en las vacaciones. Personalmente, y lo aconsejo a cuanta gente me rodea, no planificaría nada porque estamos en una época compleja”. Concluyó.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Fiscalía acusó por siete delitos sexuales a Martín Pradenas: piden 41 años de cárcel efectiva

Leave a Reply