aasdasd

Comisión de DDHH de la Convención aprueba eliminar a Carabineros por otra institución

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile
  • ¿QUÉ PASÓ?

La Comisión de de la Convención Constitucional aprobó sustituir a Carabineros de Chile por otra institución, en una medida que debe pasar primero por el pleno de la Sala, aunque algunos miembros ya advierten la inconstitucionalidad de la propuesta.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Karla Rubilar anunció el adelanto del pago IFE Universal del mes de Agosto

https://www.elinformadorchile.cl/wp-content/uploads/2021/09/unnamed.png

En una jornada que se inició el viernes y se extendió hasta las 4:00 de esta madrugada, la comisión votó a favor de la propuesta de reemplazar la figura de Carabineros por otra policía que sea dirigida por civiles y se ajuste a la doctrina de los derechos humanos.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Santiago se posicionó como la ciudad más segura de América Latina, según prestigioso estudio

  • ¿QUÉ DOJO MANUEL WOLDARSKY?

El convencional de La Lista del Pueblo, Manuel Woldarsky, destacó el hecho.

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile

Sin embargo, su par PPD Felipe Harboe, advirtió que el secretario alertó sobre la inconstitucionalidad de lo aprobado.

  • VOTACIÓN

La votación habría ocurrido a altas horas de la madrugada, cuando algunos integrantes de la comisión ya se habían desconectado.

Otra de las medidas propuestas fue la de terminar con la cláusula de secreto del informe Valech, que originalmente se estableció en 50 años.

Todas las propuestas aprobadas por la Comisión de Derechos Humanos deberán pasar ahora a la de Reglamento, para finalmente ser votadas por el pleno de los constituyentes.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Toda la Región Metropolitana está en fase 4 y se espera que el miércoles el comience a las 00 Hrs

Noticias Chile | Ministro Delgado: “En las últimas horas han recibido amenazas distintas autoridades, no sólo la fiscal Chong”
Comisión de DDHH de la Convención aprueba eliminar a Carabineros por otra institución
  • ¿QUÉ DIJO EL MINISTRO DEL INTERIOR?

Ante eso, el ministro de Interior, Rodrigo Delgado Mocarquer, defendió la institución señalando que “la información que manejo es muy preliminar, pero sí le puedo decir lo siguiente. Cuando uno recorre Chile, cuando uno conversa con tanta gente lo que más nos piden es la presencia de las policías y en este caso Carabineros Chile hace una labor tremendamente importante a lo largo de todo el territorio nacional”.

Agregó que “Lo que más nos piden es presencia de Carabineros, lo que más nos piden es más comisarías, reforzar las tenencias o más vehículos o más dotación de Carabineros, eso nos pide la mayoría de la gente”.

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile

Por lo mismo, y en ese contexto y entendiendo que hay que mirar el futuro, enfatizó “en este Gobierno se comenzó algo también que es tremendamente importante, que es la reforma de Carabineros”. Ahí, precisó que es justamente reforma y no refundación, porque a su juicio la institución tiene una trayectoria e historia en la cual hay que basarse para construir “Carabineros del futuro, Carabineros del centenario como se ha llamado para el 2027”.

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile

Por último, afirmó que su trabajo como Gobierno, “además de respetar por supuesto a la Convención Constituyente con quien ayer también tuvimos una reunión con la mesa directiva”, su labor es fortalecer las instituciones, las policías y en eso hay una agenda legislativa, administrativa y, por supuesto, “también la reforma de Carabineros como eje central de los cambios que a nuestro juicio hay que realizar en una institución que resguarda y que también están valoradas por una mayoría de la gente sensata de este país”. Concluyó el secretario de Estado.

Leave a Reply