Presidente de la comisión de Constitución reconoció que esta en peligro el cuarto retiro del 10%

Noticias Chile | Informadorchile | Pamela Jiles
Noticias Chile | Informadorchile | Pamela Jiles
  • ¿QUÉ SUCEDIÓ?

Este lunes 30 de agosto, el presidente de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Marcos Artemio Ilabaca Cerda (PS), confirmó que el miércoles 1 de septiembre se votará en general el proyecto de cuarto retiro de fondos previsionales, no obstante, reconoció que la iniciativa se encuentra en una situación compleja.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Asesinan a hombre de 70 años acusado de abusar sexualmente de sus nietos en la comuna de Pudahuel

En entrevista con Meganoticias, el político señaló que el proyecto “ha tenido varias complicaciones, desde el Presidente de la República, al candidato de la derecha, que han liderado este proceso de poner todo en contra del cuarto retiro y no solamente poniendo cifras sobre la mesa, sino que además amenazando a los parlamentarios de Chile Vamos. La situación es más bien compleja”.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Una mujer con dos meses de embarazo, murió tras ingresar en moto y contra el tránsito a la Autopista Central en Lo Espejo

“De todas maneras, tenemos confianza que al final del día este proceso va a ir avanzando. De hecho, las declaraciones del mismo senador Moreira, que dijo ‘yo no estoy de acuerdo con un 10%, pero sí estoy pensando en aprobar el proyecto de la UDI en el Congreso’, nos da un tipo de luces de cómo podría avanzar”.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Ministro Enrique Paris detalló la fecha de cuando podría terminar el “Toque de Queda ” en todo el territorio nacional

En la misma línea, informó que “son cerca de 11 ó 12 millones de personas las que actualmente tienen fondos previsionales y los cuales pueden hacer uso de ellos”.

“Son 3 millones de personas las que actualmente no tienen ningún peso, pero recordemos quiénes son esas personas, son aquellos que tenían $3 millones en sus fondos previsionales y que pudieron retirar $1 millón en el primer retiro, otro millón en el segundo y otro millón en el tercero, por eso quedaron cero pesos”.

  • VOTACIÓN

En cuanto a la tramitación de la iniciativa en el Congreso, el parlamentario confirmó que este miércoles se votará en general en la comisión de Constitución.

“Este día miércoles debería pasar la primera valla este proyecto, porque exponen los invitados que representan a diversas organizaciones de rentas vitalicias y va a ser la oportunidad en que los parlamentarios le van a poder preguntar a los ministros que expusieron, al presidente del Banco Central y de la Comisión para el Mercado Financiero y posterior a eso vamos a proceder a la votación en general”. Concluyó.

Leave a Reply