Histórico: “Lista del Pueblo” deja de existir y se cambia el nombre a “Pueblo Constituyente” ante masiva renuncia de convencionales

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile
  • ¿QUÉ PASÓ?

Durante este miércoles 1 de septiembre se conoció que 17 constituyentes se desvincularon de la , para pasar a formar parte de un nuevo colectivo al que denominaron “Pueblo Constituyente”.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Expertos pronostican chubascos aislados para este miércoles en la RM

A través de una misiva, los convencionales comunicaron que la decisión se vincula con el “camino electoral en el poder constituido” que tomó la Lista del Pueblo.

  • RENUNCIAS

Entre los firmantes destaca la presencia de Rodrigo Rojas Vade, uno de los íconos del colectivo, junto a Manuel Woldarsky.

Además, suscribieron la carta los siguientes constituyentes electos: Marco Arellano, Francisca Arauna, Francisco Caamaño, Ivanna Olivares, Lisette Vergara, Ingrid Villena, Dayyana González, Camila Zárate, Natalia Henríquez, César Uribe, Elsa Labraña, Daniel Bravo, Loreto Vallejos, Fernando Salinas y Tania Madariaga.

  • ¿Qué dijeron los constituyentes?

Ante las últimas decisiones adoptadas por la cúpula de la Lista del Pueblo, los convencionales señalaron que “ratificamos nuestro carácter de independientes y optamos por organizarnos de manera autónoma, distanciándonos de sus definiciones y acciones políticas”.

En este sentido, señalan que “reafirmamos el compromiso con el mandato colectivo que recibimos en las urnas para dedicarnos de forma exclusiva a plasmar en la nueva Constitución las demandas sociales históricas de los pueblos, recogidas por la revuelta popular”.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Diputado Diego Ibáñez pidió sancionar a Carabinero que se defendió de un machete de 50 centímetros con su arma de servicio

“En atención a lo anterior, los constituyentes que fuimos electos y electas por la lista, hemos decidido mantener nuestro vínculo y trabajo colectivo bajo el nombre de ‘Pueblo Constituyente', a través del cual continuaremos impulsando las demandas sociales y populares de las comunidades y los territorios”, cierra el documento.

  • Rafael Montecinos

El anuncio se produce a horas de que Rafael Montecinos, uno de los fundadores de la Lista del Pueblo, anunciara que “hoy empiezo a dar un paso al costado”, refiriéndose al menos al proceso de la convención, acusando que quienes resultaron electos le dieron la espalda.

En paralelo, a través de sus redes sociales señaló que “sí, me equivoqué con Ancalao, hay que ser autocrítico, pero cuando uno abraza una causa, y más si es del pueblo, tiene que ser consecuente hasta el final, y los mecanismos más transparentes posibles nos llevaron hacia una persona que no solo nos engañó a nosotros, quizá me arrepentiré por mucho tiempo, pero actué bobamente intentando ser consecuente”.

Leave a Reply