La desconocida falla de Farellones que se encuentra activa, muy cerca de la frontera con Argentina

Noticias Chile | Experto señaló que se activó una falla en Farellones la que provocó los últimos temblores en Santiago | INFORMADORCHILE
Noticias Chile  |
  • ANTECEDENTES

El (sábado 23 de enero del 2021) se registró un sismo de mediana intensidad que alertó a los habitantes de la Región , luego de que el evento telúrico llegara a los 5.9 Richter, con epicentro a 28 km al noreste de Farellones.

  • (VIDEO 23 DE ENERO DEL 2021)

LEA TAMBIÉN…Subsecretaria Paula Daza confirmó vacunación de niños menores de 12 años, comenzará en septiembre

En ese momento, el Sismológico Nacional (CSN) captó otros 16 movimientos con epicentro en la zona durante el mes de agosto, pero aclararon  que no se trata de un enjambre sísmico.

  • ¿QUÉ ES UNA FALLA?

En geología, una falla es una fractura, generalmente plana, en el terreno a lo largo de la cual se han deslizado los dos bloques el uno respecto al otro.

Las fallas se producen por esfuerzos tectónicos, incluida la gravedad y empujes horizontales, actuantes en la corteza. La zona de ruptura tiene una superficie ampliamente bien definida denominada plano de falla, aunque puede hablarse de banda de falla cuando la fractura y la deformación asociada tienen una cierta anchura.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Noticias Chile | El terremoto que afectó a Valparaíso de magnitud 9.0 y que podría volver a ocurrir

Sobre el terreno de los epicentros de los movimientos, Cristián Farías, doctor en geofísica y académico de la Católica de Temuco, señaló a las ÚLTIMAS NOTICIAS, que esto no es la falla de San Ramón, “sino una que está en la cordillera ubicada cerca de la frontera con Argentina”.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Ruidoso sismo se registró en la RM

Desde la otra vereda, el académico Barrientos, por su parte, aseveró en entrevista al diario de circulación nacional que “hubo una activación de una falla con un desplazamiento bastante pequeño, donde se movió un bloque con respecto a otro. Pero tenemos que estudiar de mejor manera para saber como fue el movimiento”.

Leave a Reply