Noticias Chile | El terremoto que afectó a Valparaíso de magnitud 9.0 y que podría volver a ocurrir | INFORMADORCHILE

Noticias Chile | El terremoto que afectó a Valparaíso de magnitud 9.0 y que podría volver a ocurrir

Noticias Chile | El terremoto que afectó a Valparaíso de magnitud 9.0 y que podría volver a ocurrir
Noticias Chile | El terremoto que afectó a Valparaíso de magnitud 9.0 y que podría volver a ocurrir | Foto ARCHIVO

La madrugada del 8 de julio de 1730 un sismo que se estima pudo llegar a los 9,1 o 9,3 grados ocurrió en la zona central afectando gravemente a las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar.

Se trató de un evento que de haber sido medido se ubicaría como el segundo más grande después del terremoto de Valdivia de 1960, pero del que solo se sabe a través de registros históricos.

LEA TAMBIÉN..Noticias Chile | Sismo se registra en la zona central de Chile, magnitud 3.7 Epicentro Quillota

De acuerdo a los antecedentes que han podido estudiar los investigadores Matías Carvajal y Marco Cisternas, ambos de la Escuela de Ciencias del Mar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y Patricio Catalán de la Universidad Técnica Federico Santa María y del Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (Cigiden), este terremoto causó la destrucción de edificios, dejó pérdidas estructurales entre Copiapó y Chillán y causó un tsumani que solo en Valparaíso tuvo una altura máxima de 7-8 metros, alrededor de 8 metros en Concepción (hoy Penco).

A las costas de Japón, las olas llegaron aproximadamente un día después del terremoto y se informó en al menos seis lugares a lo largo de la costa noreste de Honshu de un aumento del nivel medio del mar de hasta dos metros.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Critican a matinales de tratar con mucho cuidado el tema de “Nano Calderón” por ser hijo de Raquel Argandoña

¿Cómo lo estimaron?

El geógrafo Marco Cisternas, explica a LA TERCERA que realizaron una revisión histórica de textos escritos de primera fuente (personas que vivieron en el terremoto y tsunami) y midieron la altura de los puntos hasta los que de acuerdo a los testigos y señas llegaron las olas.

Entre los escritos de la época que revisaron, destacan documentos que están en los Archivos de la Nación en Perú, el Archivo de Indias en España, registros de mareas que se encuentran en Japón y los registros de los religiosos franciscanos y mercedarios, congregaciones que entonces estaban instaladas en el puerto de Valparaíso.

Energía acumulada tras 300 años

Hoy la tarea de Cisternas y sus colegas es llamar la atención sobre este evento porque han pasado casi 300 años sin un evento de estas características y las rupturas que han ocurrido desde entonces no han alcanzado a liberar la energía que se acumula desde entonces.

“Se ha creado una especie de inmunidad en la mente de las personas que creen que ante un gran sismo no ocurrirá un tsunami en la región, pero eso no es real.

Desde la ciencia sabemos que ocurrirá un evento como ese, lo que no sabemos es cuándo. Si hoy se repitiera el terremoto de 1730, en Viña del Mar las olas llegarían a la antigua población Vergara, hasta la base del cerro Sausalito y el agua ingresaría primero por el estero Marga Marga. Esa es una zona de gran vulnerabilidad.

Para que ocurra un tsunami destructivo es una cuestión de tiempo. En Valparaíso, el agua llegó hasta donde se inicia la subida Santos Ossa, no hay que olvidar que la Avenida Argentina es un canal cubierto. Toda esa zona, el Congreso, el sector el Almendral, también está en riesgo”, dice Cisternas.

Leave a Reply