Garabatos de grueso calibre en la CC : “Cuando hay un triunfo es la mesa y cuando queda la cagá es la mesa cul***”

  • ¿QUÉ PASÓ?

Una gran momento de tensión se ha vivido en las dependencias del ex Congreso Nacional durante esta mañana de hoy jueves 9 de septiembre, instancia en que los convencionales se mantienen reunidos para debatir el reglamento general, el de ética y el de participación indígena.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Garabatos de grueso calibre en la CC : “Cuando hay un triunfo es la mesa y cuando queda la cagá es la mesa culiá”

  • ¿QUÉ SUCEDIÓ?

La presidenta de la mesa directiva de la Convención Constitucional, Elisa Loncón Antileo, debió suspender la sesión tras una serie de reclamos de representantes de los pueblos originarios.

  • ANTECEDENTES

Todo esto debido a que el  órgano constituyente dio a conocer que algunas normas requieren la aprobación de 2/3 del Pleno, como el caso de las consultas indígenas. Sin embargo, un grupo de los convencionales de escaños reservados empujan por un quórum de mayoría absoluta en estas materias.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Temporal de viento y precipitaciones aproxima a toda la zona centro sur del país, incluida la RM

  • VIDEO
  • ¿QUÉ DIJO ISABEL GODOY?

Isabel Godoy, una de las vicepresidentas adjuntas de la CC y representante del pueblo Colla, señaló que “ayer se nos presentó este listado de calificación de quórum de 2/3 como una consulta, y nosotros dijimos que había que socializarlo con nuestros colectivos, no que estuviera determinado que iba a ser así”.

“Llegó el secretario de la mesa a explicarnos y reconoció que no tiene experticia indígena y que por eso lo habían tomado así”, subrayó.

  • GARABATOS

En ese contexto, tras una serie de incidentes en la Sala, Godoy apuntó contra la mesa y afirmó que “cuando hay un triunfo es la mesa y cuando queda la cagá es la mesa ampliada”.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Los retiros del 10% y el populismo de Pamela Jiles hacen subir la UF a $30.004

Mientras se producían las peleas, el vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa, fue categórico al decir que “éste es el tipo de instancias en la cual se pone en riesgo la continuidad del proceso constituyente”.

  • ¿QUÉ DIJO ISABELLA MAMANI?

Por su parte, la constituyente Isabella Mamani, representante del pueblo Aymara, afirmó que “no estamos de acuerdo con que se cercene el reglamento de participación indígena.  Siento que lo primero que se debió hacer es conversar con nosotros, con los pueblos originarios, y no tomarse el nombre de todos los pueblos originarios”.

Por último, tuvo palabras para la timonel de la CC, Elisa Loncón. “Siento que tiene que ser más fuerte su rol. Si Bassa o el secretario se están tomando atribuciones que no les corresponde, nuestra presidenta también tiene que pararlos”, Concluyó.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Revelan que dispositivos hallados en celda de Martín Pradenas tenían alto contenido sexual explícito

Leave a Reply