Seguidilla de sismos con epicentro en Los Vilos mantiene en alerta a los expertos en sismología

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile
  • ¿QUÉ PASÓ?

Una seguidilla de eventos telúricos se han registrado en los últimos días en la costa frente a Los Vilos, en la región de Coquimbo.

Según los registros del Centro Sismológico Nacional (CSN), la noche del lunes 13 de septiembre se registró un evento principal de magnitud 4.8. desde entonces, los sensores del organismo han registrado más de 60 sismos con epicentro el océano Pacífico.

  • PERCEPCIÓN INSTRUMENTAL

En ese contexto, la mayoría de los movimientos telúricos han tenido percepción instrumental, siendo la minoría sentidos por la población cercana al foco de la falla activa.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Noticias Chile – El terremoto que expertos esperan en la zona de Valparaíso, que podría provocar un tsunami y destrucción

  • ¿QUÉ DICEN LOS EXPERTOS?

“Podemos considerarlo como el sismo más importante que ha ocurrido en los últimos días y el resto son réplicas de ese evento principal”, dijo a T13 el subdirector del Centro Sismológico Nacional, Mario Pardo.

  • ¿No es un enjambre?

No, si hay un evento que podemos distinguir del resto, es que no es un enjambre. En un enjambre son todos parecidos. Si hay uno más grande que el resto, se habla que son precursores o réplicas del evento principal.

Los sismos registrados durante estas fiestas patrias en todo el territorio nacional, muchos de los cuales son con epicentro cercano a Los Vilos.

  • ¿QUÉ SUCEDE EN LOS VILOS?

El profesional del CSN comentó que la zona comprendida entre La Ligua y Los Vilos, la frecuencia de sismos es mayor a otros puntos de Chile. “Se debe a que hay más rugosidad (irregularidades en la superficie) en el contacto entre las placas y eso hace que se acumule más esfuerzo y se disipe en sismos más pequeños. Pero eso se está analizando y hay mucho que estudiar en Chile”, subrayó al medio ya citado.

“Normalmente hay sismos en esa zona que no son muy grandes. Pero eso no significa nada en el sentido de hacer un pronóstico futuro. Significa que es una zona especial y hay que analizarla”, indicó.

En específico, para el académico del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile, la situación actual no es anormal. “Yo esperaría ver la evolución que tiene esto. Si vemos las secuencias anteriores en la historia, han terminado sin problemas. Pero viviendo en Chile, tenemos que estar siempre preparados para cualquier eventualidad”.

“No hay que alarmarse, pero siempre hay que estar atentos”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Expertos señalan que entre “Los Vilos y Pichilemu” hay una laguna sísmica, es cosa de tiempo para que ocurra un terremoto

Leave a Reply