Coimas de 7 millones de dólares: fiscalía formalizará por cohecho al político Jaime Mulet

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile
  • ¿QUÉ PASÓ?

El persecutor de Copiapó, Región de Atacama, Luis Miranda Flores, solicitó al tribunal de garantía de esa ciudad, la formalización por el delito de cohecho al actual diputado del Partido Regionalista Verde Social, Jaime Francisco Mulet Martínez.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Seguidilla de sismos con epicentro en Los Vilos mantiene en alerta a los expertos en sismología

  • ANTECEDENTES

En ese contexto, la decisión de la Fiscalía, incluye a los abogados ligados a la Democracia Cristiana, Ramón Briones y Hernán Bosselín, por el mismo delito. El tribunal fijó la audiencia para el próximo 16 de noviembre.

  • LOS DELITOS

Los hechos materia de la imputación de cargos, refieren a cómo habrían logrado que la minera Candelaria, de capitales canadienses, pagara a la Municipalidad de Tierra Amarilla la suma de 7 millones de dólares, a cambio de que el alcalde Osvaldo Delgado desistiera de un juicio ambiental.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Tragedia: Grave accidente de tránsito deja a padre e hija fallecidos en Copiapó

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile

En específico, la fiscalía sostiene, que los tres imputados se habrían concertado para desplegar conductas criminales y facilitar los medios para que el jefe comunal incurriera en otros ilícitos.

En específico, al evitar que la autoridad comunal iniciara esas acciones legales, la empresa allanó el camino para obtener un permiso ambiental y así continuar operando en la zona la extracción de cobre hasta 2030. Actualmente, se encuentra formalizado quien fuera el gerente legal de la firma, Miguel Troncoso, como también la compañía, por la responsabilidad que le cabe a la persona jurídica, según detalló RADIO BÍO BÍO .

También, respecto de los 7 millones de dólares ya mencionados, la Contraloría y el Ministerio Público, han sostenido que los abogados Bosselin y Briones cobraron como honorarios 4 millones de la moneda americana en 2017. Es decir, más del 50 por ciento del dinero por un juicio que nunca se realizó. Al contrario hubo un acuerdo por escrito mediante el cual Candelaria se acogió a la Ley de Donaciones para entregar los millones descritos.

Por último, en la audiencia concedida por el juzgado de garantía local, el Ministerio Público podría enfrentar un grave problema para formalizar directamente al honorable diputado Mulet, ya  que en su calidad de político de la República de Chile ostenta inmunidad parlamentaria. Salvo que Mulet renuncie a ella, el organismo deberá iniciar un juicio de desafuero en la Corte de Apelaciones de Copiapó, el que podría terminar en el máximo tribunal.

TE PUEDE INTERESAR ➡️“El Toqui de La Legua” ya se encuentran en su casa, luego de ingresar droga a la cárcel Colina 1

Leave a Reply