Expertos por sismos en sur del país: “Podría ser una réplica o el inicio de un nuevo ciclo de acoplamiento para un terremoto en el futuro”

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile
  • ¿QUÉ PASÓ?

El 21 de septiembre a las 10:44 AM, se sintió un fuerte evento telúrico de magnitud 6.6 frente a la costa de Arauco, en las profundidades del océano Pacífico.

TE  PUEDE INTERESAR ➡️Gobierno logra la detención de peligroso sicario venezolano en Colchane

  • ANTECEDENTES

De acuerdo a Pablo Salucci, geógrafo de la Universidad Católica y académico de la Universidad San Sebastián, este movimiento nos viene a recordar las características cíclicas que tienen los sismos. “En este ciclo, las placas acumulan energía, se traban y pueden generar terremotos. Lo que se observa en este sismo en particular, es que la zona a pesar de haber liberado una gran cantidad de energía en el terremoto de 2010, ya está acumulando energía nuevamente. Dada la profundidad en donde éste se generó, pareciera no estar relacionado directamente con el evento del 27 de febrero”. Subrayó.

TE PUEDE INTERESAR ➡️QEPD: Se terminó la búsqueda de los tres jóvenes desaparecidos en Cobquecura en sector Iglesia de Piedra

En la misma línea , Gabriel González, geólogo de la Universidad Católica del Norte y subdirector del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (Cigiden), señala que el sismo estuvo localizado justo donde terminó la ruptura del sismo de 2010, “y la zona de la parte norte del terremoto de Valdivia (1960), está justo en la transición. Aparentemente es una zona que se está volviendo a acoplarse”. Agregó.

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile

Desde la otra vereda, agrega Salucci, “el hecho de que se generara a poca profundidad, esta directamente relacionado con la intensidad con la que lo percibieron los habitantes de la zona. Esto porque, mientras más cercano al foco del sismo se encuentre la ciudadanía, éste lo percibirá con mayor intensidad, y además mientras menos profundo el hipocentro, menos distancia tiene la energía liberada para ser amortiguada por la corteza terrestre, lo que incide en su percepción”.

González coincide. “Se sintió muy fuerte debido a que fue a solo 10 kilómetros de la superficie y muy cerca de la costa”.

  • Nuevo inicio de acoplamiento

Añade que “no se trata de una energía anómala, es parte del proceso normal de acoplamiento de las placas, y podría ser una réplica o el inicio de un nuevo ciclo de acoplamiento para un terremoto que pueda producirse más adelante. Después de lo ocurrido en 2010, tranquilamente puede ser una zona de acoplamiento para generar una fase intersísmica que va a caracterizar durante mucho tiempo a ese lugar, hasta que ocurra nuevamente un nuevo gran sismo”.

  • MEGATERREMOTO

Por último, Salucci agrega que para que ocurra un nuevo terremoto con características similares al 2010, pasarán mucho años. “Estos “megaterremotos” requieren de mucha energía y para esto se necesita por los menos 300 o más años para su generación. Pero esto no implica que no se puedan generar sismos importantes o cercanos a magnitudes 7 , como el de hoy, esto es parte del ciclo sísmico y por eso siempre debemos estar preparados”. Concluyó.

Leave a Reply