Iquique: Desalojan gigantesca toma ilegal de inmigrantes venezolanos en la Plaza Brasil

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile
  • ¿QUÉ PASÓ?

Durante el inicio de la mañana de este viernes 24 de septiembre, un centenar de fuerzas policiales, tanto de Carabineros como de Policía de Investigaciones, inició el desalojo de un campamento ilegal, que hace meses, acoge a alrededor de 150 familias de inmigrantes venezolanos en la céntrica Plaza Brasil de la histórica ciudad de Iquique.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Discusión por pequeño choque de vehículos, terminó con una persona fallecida por impacto balístico

  • ¿QUÉ SUCEDIÓ?

“Deben desalojar este espacio público, deben sacar sus cosas de acá. Ustedes no están detenidos; les vamos a dar el tiempo suficiente, pero van a tener que salir de acá”, comunicó un oficial de Carabineros a los extranjeros.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Videos: Cientos de migrantes no han podido ingresar a territorio nacional en Colchane, gracias al trabajo de Carabineros y Ejército de Chile

Al momento de esta nota , no hay claridad respecto al próximo destino de los foráneos, cuyo drama se remonta en la mucho más amplia crisis migratoria que enfrenta nuestro país hace algunos años, y que durante los últimos días volvió a recrudecer de manera grave en el norte, especialmente en la comuna altiplánica de Colchane.

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile
  • ANTECEDENTES

Cabe rememorar, que a través de la resolución exenta nº17669/2021, la Seremi de Salud de Tarapacá declaró a la Plaza Brasil de Iquique como una zona de riesgo sanitario.

En la misma línea, cabe destacar, que fue en el segundo semestre del 2020 cuando este espacio público comenzó a ser utilizado por extranjeros que llegaban hasta la Región de Tarapacá por pasos no habilitados producto del fenómeno migratorio para pernoctar.

Según el titular de Salud en la región, Manuel Fernández, la medida fue adoptada luego que personal de la repartición constatara a través de tres informes que en el lugar existen deficiencias sanitarias, convirtiéndose esta situación en un riesgo para los migrantes, así como también para los habitantes de la comuna.

“Fundamentalmente lo que está relacionado con la proliferación de vectores, moscas y también de malos olores, esto asociado a la inexistencia de baños y que, por lo tanto, las personas que habitan en ese lugar defecan u orinan bajo condiciones que no son las que se requieren para los fines”, precisó.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Videos: Cientos de migrantes no han podido ingresar a territorio nacional en Colchane, gracias al trabajo de Carabineros y Ejército de Chile

“Se establece la necesidad que la Municipalidad de Iquique pueda realizar todas las acciones que sean necesarias para anular los elementos que pudieran ser un riesgo, tanto para la población migrante que está instalada en ese lugar, como para el resto de la población. En ese sentido hacer un saneamiento, una desinfección, lograr lo que es la contención de basura, que también existe una alta deficiencia en ese sentido, para poder evitar que existan vectores de interés sanitario”, indicó Fernández en su momento.

  • VIDEOS

Leave a Reply