Elisa Loncón quiere comenzar a redactar la nueva Constitución el 18 de octubre, mismo día que comenzó la destrucción del país

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile
  • ¿QUÉ PASÓ?

La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon Antileo, reconoció que buscará iniciar la redacción de la nueva Constitución el lunes 18 de octubre, fecha donde se conmemorarán dos años desde que comenzó el estallido social.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Caída de Facebook, Instagram y WhatsApp, lleva más de seis horas en todo el mundo

En entrevista con la periodista Constanza Santa María Monckeberg , en el programa Estado Nacional emitido por Televisión Nacional de Chile, la autoridad constituyente expresó que la iniciativa busca generar un “hito” para comenzar la escrita de la Carta Magna luego de que se aprobara el reglamento.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Error en el DNS: Sería una de las razones tras la caída de WhatsApp, Instagram y Facebook a nivel mundial

  • ¿QUÉ DIJO ELIISA LONCÓN?

“Es un hito que queremos lograr. Lo tenemos agendado y vamos a hacer los esfuerzos para empezar ese 18 de octubre”.

Sobre la significancia que para ella reviste la fecha, indicó que “es un día simbólico, es un día que se lo ganó Chile, es un día que marca esta historia de resolver la situación y vulneración de derechos que tiene Chile”.

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile- Informadorchile

“Dentro de la misma convención se han ido instalando las formas de deliberación democrática, una forma democrática sui generis porque aquí somos muy diversos y esa diversidad tiene que reflejarse en las intervenciones, en las palabras”.

TE PUEDE INTERESAR ➡️URGENTE: Minsal anunció alza sostenida de contagios de covid-19 y ocupación UCI empieza a subir

Respecto a qué ha sido lo más complejo en estos tres meses, reconoció que “varias cosas. El comienzo fue difícil porque aquí no existía el órgano que se llama Convención Constitucional. Llegamos a sesionar a este ex Congreso y no lo pudimos hacer. Era imposible porque no estaban las normas, porque estábamos en período de COVID y no teníamos protocolo, fue complicado porque cuando llegamos no dimensionábamos que nos íbamos a encontrar con eso”. Subrayó.

A la presidenta de la Convención Constitucional, entre otras y muy importantes consultas y respuestas, también se le preguntó si ella cree que van a alcanzar a redactar la nueva Carta Magna en los nueve meses del proceso: Ella respondió, “Es curioso cuando uno lo ve como mujer. Nueve meses es el tiempo de gestación de una guagua. Ahí hay cuidado, cariño y decisiones que se toman y estamos trabajando de esa manera. Tenemos muy claro que no es un tiempo ilimitado, es un tiempo finito y tenemos agenda. Estamos haciendo todo para alcanzar la meta en los tiempos que nos han dado para hacerlo”. Concluyó.

Leave a Reply