Manifestantes mapuches protestan frente a la Convención Constitucional: acusan a Loncón de no representarlos

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile |
  • ¿QUÉ PASÓ?

Un grupo de manifestantes  mapuches llegaron este martes 7 de septiembre, hasta la sede de la Convención Constitucional, ubicada en Santiago centro, para emplazar a los convencionales de esa etnia, asegurando que no los representan.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Video: Pareja sufrió violento portonazo en San Miguel, delincuentes realizaron varios disparos

  • ¿QUÉ SUCEDE?

Se trata de una protesta que está en las afueras del ex Congreso Nacional por calle Catedral, protagonizada por un grupo de personas, algunas con sus y con lienzos que rezaban “resistencia no es ”, según detalló RADIO BÍO BÍO.

  • ¿QUÉ DIJO EL REPRESENTANTE MAPUCHE?

En específico, uno de los representantes, Luis Huentecol, indicó que el objetivo es ingresar a hablar con los convencionales del pueblo mapuche, asegurando que no los representan.

“Hemos escuchado incluso a la presidenta de esta convención diciendo que ella es representante de los mapuches, cosa que no lo es, eso es lo que venimos a decirle a ella”, indicó escuetamente.

En la misma línea, algunos plantearon la posibilidad de reunirse con el vicepresidente Jaime Bassa.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Sistema frontal aproxima a la RM con precipitaciones para este 11 de septiembre

 

  • ¿QUÉ DIJO LA CONVENCIONAL CONSTITUCIONAL?

Desde la otra vereda, desde la Mesa de la Convención se les señaló que los 28 representantes de esta agrupación del pueblo mapuche que llegaron al lugar, no pueden ingresar. Esto último, debido a que exceden el aforo permitido producto de la pandemia del covid-19.

Por último, en medio de la , llegó al edificio la machi Francisca Linconao, a quien le pidieron que intercediera en la situación.

TE PUEDE INTERESAR ➡️La desconocida falla de Farellones que se encuentra activa, muy cerca de la frontera con Argentina

Leave a Reply