Declaran legal operativo de Carabineros en Talca difundido a través de redes sociales

Noticias Chile | Informadorchile
  • ¿QUÉ PASÓ?

El juez Víctor Rojas, del Juzgado de Garantía de Talca, declaró legal el origen de un controvertido operativo de Carabineros que terminó en un violento enfrentamiento entre efectivos policiales y un grupo de residentes de un domicilio de la capital regional del Maule.

TE PUEDE INTERESAR ➡️El IPC se disparó en 1,2% en septiembre, informa el INE, muy arriba de las peores escenarios económicos

  • ANTECEDENTES

El episodio sucedió la tarde del miércoles en la calle 4 Oriente, entre 12 y 13 Norte, y derivó en la detención de seis personas , cuatro hombres y dos mujeres, por el delito de lesiones a personal de Carabineros en acto de servicio.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Portonazo deja a víctima con severo daño ocular en la Región Metropolitana

El caso adquirió notoriedad nacional luego que se difundiera en redes sociales un video donde se registra la parte final del procedimiento policial, una vez que Carabineros intentan ingresar al domicilio y fueron rechazados violentamente por los residentes, lo que provocó agresiones mutuas entre civiles y uniformados.

De acuerdo a lo expuesto en el control de detención el operativo comenzó en el centro de Talca, en calle 6 Oriente con 2 Norte, donde los carabineros habrían intentado fiscalizar a una mujer que conducía una motocicleta sin patente.

  • VERSIÓN POLICIAL

Según la versión policial, la conductora habría intentado atropellar a uno de los carabineros, lo que originó una persecución policial que finalizó en el citado domicilio de calle 4 Oriente, donde la mujer se habría ocultado.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Coco Legrand sufrió grave accidente en moto, momentáneamente quedó en silla de ruedas

En ese contexto, el Diario Talca informa que, en la audiencia, el juez Víctor Rojas explicó que conducir un vehículo motorizado sin patente constituye un delito que está sancionado con presidio y multa, por lo que se justifica la reacción policial, toda vez que la ley obliga a las policías a reaccionar de manera inmediata ante un hecho flagrante.

“Una vez que se forma esta trifulca, es un elemento que no quita sustento a la detención que realizan los carabineros. Es parte de una nueva indagación que el Ministerio Público debe hacer, en cuanto a si se encuadra o no en los protocolos policiales y si hubo uso abusivo de la fuerza. Pero, por lo pronto, la detención de estos ciudadanos se encuadra a derecho”.

Los seis detenidos fueron formalizados por el delito de lesiones contra personal de Carabineros en acto de servicio, y debido a que no registran condenas previas y tampoco causas pendientes, la Fiscalía solicitó las medidas cautelares de prohibición de salir del país y de acercarse a las víctimas, lo que fue acogido por el juez, quien fijó en cuatro meses el plazo de investigación.

  • ABOGADOS DEFENSORES

Los abogados defensores de los acusados, en tanto, solicitaron la ilegalidad de la detención. Para tal postura argumentaron que sus representados habían actuado en “legítima defensa” a la actuación policial.

Fernando Leal, uno de los juristas expresó que “no compartimos el criterio del tribunal. Creemos que efectivamente más allá de los presuntos ilícitos que se imputan a los detenidos, acá hubo un actuar de Carabineros absolutamente fuera del marco legal y desgraciadamente el tribunal no acogió nuestro planteamiento”.

“Creemos que Carabineros actuó en forma ilegal, excediendo sus atribuciones y protocolos. Inclusive, creemos que hubo un actuar que podría tener carácter de delito, por lo cual hemos pedido que se deriven los antecedentes al Ministerio Público para que se realice una investigación penal”.

  • CARABINEROS LESIONADOS

Tras los diversos cuestionamientos al actuar policial, el coronel Álvaro Escobar, prefecto de Talca, precisó que “resultaron cinco carabineros lesionados” en el operativo y que “todos los antecedentes serán puestos a disposición del Ministerio Público y se dispondrá una investigación administrativa para determinar si existen responsabilidades en el hecho”.

Leave a Reply