Circo constituyente: Convencional toma una guitarra y empieza a cantar en plena sesión

Noticias Chile | Informadorchile
  • ¿QUÉ PASÓ?

Con inesperadas rimas y guitarra en mano, el convencional Nicolás Núñez Gangas (Apruebo Dignidad) asombró en su discurso de apertura en la Convención Constitucional, esto con la intención de “quitar la formalidad a los espacios de poder”. Formal significa serio, solemne, oficial, entre otros tantos sinónimos. Si le anteponemos el prefijo de origen latino Des que entra en la formación de nombres y verbos para indicar dejar de, quitar, obtenemos “desformalizar”.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Circo constituyente: Convencional toma una guitarra y empieza a cantar en plena sesión

Dentro de esa singular presentación el joven constituyente señaló: “Tenía un discurso preparado, un discurso bien lindo, pero la verdad es que ya han hablado 20 personas, entonces he tenido que ir borrando de mi discurso ciertas cosas. Y al final no me quedó nada, así que ya no tengo discurso”, declaró antes de iniciar el momento musical.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Irací Hassler pidió anular los permisos de construcción de la Línea 7 del Metro, no quiere progreso para el país

  • ¿QUÉ DIJO EL CONVENCIONAL?

“No son 30 pesos son 30 años, ya lo dijeron, tarjado. Cambio de paradigma, tarjado. Hablar de la abuelita pa’ emocionar a la gente, tarjado (?) Piñera, no se puede decir acá, tarjado”, agregó.

Así, tomó una guitarra y cantó la canción “El Vals del Constituyente”, que causó risas y aplausos en el Pleno de la Convención.

El otro momento de similares características lo protagonizó cuando utilizó parte de la letra de la canción “Torero” de Chayanne para solicitar menos formalidad en este tipo de instancias.

“‘Si hay que ser torero, poner el alma en el ruedo, no importa lo que se venga pa’ que sepas que te quiero’. Chayanne, el gran Chayanne. Y por qué les traigo a Chayanne, porque creo que es necesario, a través de esta chambonada que estoy diciendo, desformalizar los espacios donde se toman las decisiones del poder”.
“Es muy importante, porque si desformalizamos esos lugares, si los chasconeamos, vamos a entrar los Núñez, los González, los Sánchez, los Pinto y todos los que no estamos acostumbrados a esos lugares”.

En esa línea, y aludiendo a varios de sus colegas constituyentes, Núñez agregó que “hay que chasconear a los Jürgensen, hay que chasconear a los Marinovic, a Moreno, al señor Arrau, al señor Atria, hay que chasconearlos a todos ellos. Don Monckeberg ya está medio chascón, hoy día estuvo contra la senadora Ena von Baer, así que bien por eso”.

Durante su intervención, Nicolás Núñez destacó que “creo firmemente en la vía institucionalizada” para los cambios, y llamó a “no pasar máquina” en la Convención, ante las correlaciones de fuerzas en dicho espacio. Llamó a calmar un poco los ánimos y a pensar que “si le echamos mucho al saco podemos romper el saco, quizás sea tiempo de poner el tostador para no quemar” lo que están haciendo.

Por último, concluyó su discurso con una canción, acompañado por su guitarra, donde algunas de las frases que usó fueron “la Tere no está demente, sólo es un poco imprudente”, “Jaime Bassa está rico, está crujiente” y “el delincuente es el Presidente”.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Irací Hassler pidió anular los permisos de construcción de la Línea 7 del Metro, no quiere progreso para el país

Leave a Reply