Noticias Chile | Informadorchile

La próxima semana se vota el 4 retiro, podrías sacar hasta $4.546.500

Noticias Chile | AFP Capital golpea la mesa y comenzó a pagar el 10% en una sola cuota para todos sus clientes | INFORMADORCHILE
Noticias Chile | | INFORMADORCHILE
  • ¿QUÉ PASÓ?

El proyecto de cuarto retiro del 10% de los fondos previsionales, se votará definitivamente el próximo martes 9 de noviembre en el Senado.

Cabe destacar, que en un inicio la sesión estaba prevista para esa misma jornada de hoy viernes. Sin embargo, la fecha debió ser modificada para el miércoles 10 por el aislamiento preventivo candidata presidencial, Yasna Provoste Campillay

Pese a esto, desde el Senado se confirmó en las últimas horas que la votación en general de esta iniciativa se realizará el día que estaba estipulado desde un principio.

  • ANTECEDENTES

Tras la respectiva votación, el Senado deberá ratificar o rechazar el resultado de la comisión de Constitución, instancia que aprobó la idea de legislar este proyecto que significaría una nueva extracción de las AFP.

En caso de que el Senado apruebe la idea de legislar el cuarto retiro, el proyecto volverá a la Comisión de Constitución para que se discutan las eventuales indicaciones.

En la vereda contraria, si el Senado rechaza el proyecto, se creará una comisión mixta, compuesta por diputados y senadores, para reformular la iniciativa del cuarto retiro.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Gobierno concreta masiva expulsión de extranjeros del territorio nacional, todos eran delincuentes

  • ¿Cuánto es el monto que se podría extraer?

Un eventual cuarto retiro del 10% de fondos de las AFP permitiría extraer un máximo de 150 UF ($4.546.500) y un monto mínimo de 35 UF ($1.060.850).

Si el monto acumulado es menor a 35 UF, se podrá retirar la totalidad de los fondos. No obstante, a diferencia de los retiros anteriores, la solicitud se puede realizar en los siguientes 730 días (2 años) de publicada la ley.

Por otra parte, las personas con diagnósticos y tratamientos de alto costo podrían retirar todos sus ahorros de sus cuentas de ahorro previsional, con un máximo fijado de 1.350 UF ($34.856.500 aproximadamente).

Leave a Reply