Duro golpe para Pamela Jiles, cuarto retiro del 10% fue rechazado

Noticias Chile | Informadorchile | Pamela Jiles
Noticias Chile | Informadorchile | Pamela Jiles
  • ¿QUÉ PASÓ?

Posterior al rechazo del cuarto retiro del 10% de los fondos previsionales de las AFP en el Senado, la ciudadanía se mostró dividida frente a este contexto: algunos piden que se apruebe para quienes lo necesiten, mientras que otros apelan a los posibles “problemas económicos” para los chilenos.

Cabe recordar que el proyecto, luego de haber sido rechazado por no alcanzar el quórum necesario, pasará a una comisión mixta, donde se definirá el futuro de esta iniciativa. Aún no hay fecha para este trámite.

Pese a que parecía que el cuarto retiro estaba listo para aprobarse, fue denegado a último minuto. Incluso, la ciudadanía asegura que “se veía venir que iba a ser rechazado y que no iba a haber apoyo”.

  • IFE

En tanto, otros lo catalogan como una mala acción, ya que muchas familias no han recibido el IFE Universal. En la misma línea, una de las afiliadas tiene esperanzas y aseguró que “si lo rechazan, esperaremos; después lo aprobarán”.

Sin embargo, otros parecen estar de acuerdo con el rechazo de un nuevo cuarto retiro del 10%: “Yo estoy totalmente de acuerdo en que se rechace el cuarto retiro porque a la larga eso va a traer problemas económicos para los chilenos”.

Contraria es la opinión de otra pensionada, quien indicó que “la plata es nuestra, nos ha costado años y no tiene porque un político estar decidiendo por nosotros”.

Lo siguiente, es que el proyecto continúe su trámite en una comisión mixta conformada por diputados y senadores, los cuales elaborarán un nuevo informe al respecto.

El texto, luego, deberá ser revisado por ambas cámaras en el Congreso y para su eventual aprobación, requiere la mayoría de los miembros presentes.

Por su parte, el senador independiente y presidente comisión de Constitución, abogado Pedro Araya Guerrero, declaró que “como comisión mixta vamos a esperar que tanto el senado, como la Cámara de Diputados, defina quienes la van a integrar. Vamos a citar a la comisión mixta con el objeto de poder avanzar en la discusión en general esta materia y poder mejorar aquellos aspectos que son complejos”.

 

Leave a Reply