Chilenos piden su 10% : Para tener una navidad bonita y por lo menos regalar algo

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile

Michelle Adam se puso a llorar “No pude pasar la navidad con mis hijos”

 

  • ¿QUÉ PASÓ?

Luego de que el proyecto que buscaba un cuarto retiro del 10% de los fondos de las AFP fuese rechazado en el Senado, la ciudadanía espera que pueda ser aprobado en la próxima instancia antes de Navidad, más por aquellos que “ganan poco”.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Paty Maldonado por fin de Bienvenidos: “Ese programa ya venía con olor a muerto porque era fome”

Cabe rememorar que la , luego de ser rechazada en el Congreso, pasará a tercer trámite, lo que podría complicar su aprobación. Además, la senadora Carolina Goic Borojevic (DC), siendo la única de oposición que votó en contra del proyecto, ha recibido graves amenazas por su postura.

  • ANTECEDENTES

La mayoría de los afiliados espera que un cuarto retiro se pueda aprobar antes de las fiestas de diciembre para “tener una navidad bonita, por lo menos regalar algo, hacer una cena”.

Otro indica que una eventual aprobación sea “antes de navidad” ya que “sería lo ideal para todo el ; para el , para uno, para la gente que gana poco”.

Una pensionada asegura que “ha sido lo más malo que han hecho para los pobres, ya que son ellos que necesitan plata”, refiriéndose al rechazo de este .

Tragedia de Navidad: aumentan a 245 casas quemadas por incendio forestal en Valparaíso

Por último, uno estaba de acuerdo con la decisión del Senado, el cual no se pudo llevar a por un solo voto. “Está bien que lo rechacen por la inflación. La gente piensa que con el dinero en la mano van a estar mejor, pero no”, precisa.

Pero pese al llamado de la ciudadanía, se ve cada vez más difícil que se apruebe antes de navidad, ya que el Senado le cerró la puerta a la .
Ahora, el proyecto pasó a una comisión mixta, la cual será conformada por cinco diputados y cinco senadores, los cuales deberán elaborar un informe que logre “convencer” a ambas cámaras.

Esa es la posición del diputado Marcos Ilabaca Cerda (PS), presidente de la Comisión de Constitución, quien espera que sea “debatido rápidamente. Espero que, si hay que sesionar todos los días, todo el día para poder tener un proyecto que vaya en beneficio de la sociedad, hay que hacerlo”.

Por otra , la peor parte se la llevó la senadora de la DC, Carolina Goic, quien ha recibido amenazas por redes sociales luego de ser la única legisladora de oposición que votó en contra del 10%.

“No se pueden tolerar las amenazas y cada una de las amenazas que he recibido a través de redes las he denunciado a la PDI, porque esto no lo podemos normalizar”, declaró la parlamentaria, quien además fue tildada de “defensora” de las AFP.

 

 

Leave a Reply