Noticias Chile | Informadorchile

Colegio Químico-Farmacéuticos denuncia nueva falla masiva en anticonceptivos

  • ¿QUÉ PASÓ?
Noticias Chile | Informadorchile
  • ¿QUÉ PASÓ?

El Colegio de Químico-Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile denuncia que persiste la circulación de anticonceptivos defectuosos.

Según informó la orden, ahora se trata de Ciclomex 20 CD, de laboratorio estadounidense Abbott. Esta denuncia surgió luego de la adquisición, el 30 de octubre pasado, de una caja con fallas en una farmacia comunitaria.

A juicio de la Orden Profesional “resulta impresentable que, a un año de detectarse la en el envasado de otro anticonceptivo oral, con el devenir de las graves consecuencias para las usuarias, ni laboratorios fabricantes ni el (ISP) hayan corregido los procesos de control de calidad”.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Mujer muere en gimnasio mientras realizaba ejercicios deportivos

Además, de acuerdo al Colegio Farmacéutico, se continúa “exponiendo a mujeres sin haber reforzado sus procedimientos con orientación a garantizar la seguridad de las pacientes, vulnerando así gravemente sus derechos sexuales y reproductivos”.

Jorge Cienfuegos, presidente del Regional del Colegio de Químico-Farmacéuticos y Bioquímicos, señaló en Meganoticias Alerta que “lo importante es que, si tienen este medicamento, Ciclomex 20 CD, se fijen en la parte donde aparece el lote y la fecha de vencimiento, que sean el D 210320 y 04 24. Si tienen dudas las usuarias, pueden acudir a la farmacia para que el farmacéutico las oriente”.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Bloomberg analizó a Boric : “El candidato ha tenido grandes tropiezos, equivocándose en varias ocasiones en cifras económicas”

El Colegio Farmacéutico califica de “decepcionante y vergonzoso este hecho, que demuestra la ineficacia de fabricantes, reguladores y fiscalizadores. Además, el Estado tampoco ha asumido su responsabilidad apoyando a las a través de respuestas concretas a un tema que puede afectar desde múltiples perspectivas”.

Por último, la orden llama a que “el Estado también debe involucrarse ejerciendo acciones legales en contra del laboratorio y defendiendo a estas mujeres vulneradas y a sus hijos”, ya que “las consecuencias de este tema son muy complejas, porque asumir una maternidad, usando un método anticonceptivo para la planificación familiar, no debe quedar impune”.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Prisión preventiva para venezolano que utilizó nuevo e invasivo método de asalto

Leave a Reply