Asociación de AFP señaló que rechazo al proyecto del 4° retiro hizo reducir la caída de los fondos C, D y E

Noticias Chile | Informadorchile | Pamela Jiles
Noticias Chile | Informadorchile | Pamela Jiles
  • ¿QUÉ SUCEDIÓ?

Durante la jornada del martes 9 de noviembre pasado se supo del rechazo del cuarto retiro del 10% de los fondos previsionales de las AFP en el Senado, la ciudadanía se mostró dividida frente a ese escenario: algunos pedían que se aprobara para quienes lo necesiten, mientras que otros apelaban a los posibles “problemas económicos” para los chilenos.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Colegio Químico-Farmacéuticos denuncia nueva falla masiva en anticonceptivos

  • AFP

Dentro de ese contexto, la Asociación de AFP afirmó que el rechazo al cuarto retiro en la Sala del Senado hizo reducir la caída que este año han sufrido los fondos de pensiones C, D y E, los que habrían recuperado, en menos de una semana, más de la mitad de lo que habían perdido este 2021.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Mujer muere en gimnasio mientras realizaba ejercicios deportivos

Cabe señalar que el proyecto, luego de haber sido rechazado por no alcanzar el quórum necesario, en un corto plazo pasará a una comisión mixta, donde se definirá el futuro de esa iniciativa.

  • Integrantes de la Comisión Mixta

Por el lado del Senado, estarán quienes son parte de la Comisión de Constitución, es decir, Pedro Araya (IND), Alfonso de Urresti (PS), Luz Ebensperguer (UDI), Rodrigo Galilea (RN) y Francisco Huenchumilla (DC). Los diputados que conformarán la instancia son: Karol Cariola (PC), Osvaldo Urrutia (UDI), Gonzalo Fuenzalida (RN), Marcos Ilabaca (PS) y Marcelo Díaz (UNIR).

  • ¿QUÉ DIJO EL GERENTE DE ESTUDIOS?

El gerente de Estudios de la Asociación de AFP, Roberto Fuentes, a través de un video, detalló que “la caída de valor de los fondos de pensiones y de la rentabilidad ha sido provocada por el cuarto retiro, la necesidad de búsqueda de liquidez y las expectativas de baja de valor en los títulos de deuda”.

El ejecutivo precisó que “puesto en cifras, a mediados de octubre, el ahorro acumulado en los multifondos C, D y E tenían una baja de valor de más de 10.000 millones de dólares desde el 31 de diciembre de 2020”.

Por último, Fuentes subrayó que “en esta semana, al 11 de noviembre, tras el rechazo del cuarto retiro en la Sala del Senado, se han recuperado 5.600 millones de dólares, reduciendo la caída de valor en el año a solo 4.700 millones de dólares y beneficiando directamente a cerca de seis millones de afiliados”. Concluyó.

Leave a Reply