DÍA CLAVE: Comisión mixta sesionará mañana, para zanjar diferencias entre el Senado y la Cámara de Diputados por el 4° retiro del 10%

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias | Informadorchile
  • ¿QUÉ PASÓ?

La comisión mixta que revisa el del 10%  de las AFP será citada para sesionar este miércoles a las 3 de la tarde, con la idea de avanzar en un diálogo entre la Cámara y el .

TE PUEDE INTERESAR ➡️La capital tuvo el día más caluroso de lo que va de esta primavera: La metrópoli alcanzó los 37,5°

  • ANTECEDENTES

La expectativa es que de los 10 puntos de divergencia que se precisaron el miércoles pasado, se resuelvan todos en esta próxima sesión, con la excepción del segundo adelanto de rentas vitalicias y el llamado ‘cerrojo', que busca limitar -vía norma de clausura, futuros rescates.

El senador independiente del comité PPD, Pedro Araya, se refirió a la convocatoria, explicando las expectativas de acuerdo para esta sesión.

Las negociaciones han sido intensas y, hasta ahora, poco prometedoras. Los puntos de conflicto siguen sin solución, pese a que ya hay varias propuestas alternativas para evitar un segundo adelanto de rentas vitalicias, pero manteniendo algún beneficio a los cerca de 750 mil pensionados.

Según INFORMADORCHILE, nuestras fuentes confirman que la propuesta de un crédito blando que pueda ofrecer el Estado a quienes están en este modelo, no reúne apoyo suficiente.

Con algo más de suerte podría correr el límite a futuros retiros, aunque las y los diputados señalan que es una medida ‘engañosa'.

La jefa de bancada del Partido Comunista, la diputada Karol Cariola, detalló que ya existe un texto comparado de los posibles cambios, y confirmó que ingresó una indicación para mitigar el impacto de las rentas vitalicias.

El diputado del y presidente de la comisión de Constitución, Marcos Ilabaca, sostuvo que la instancia dará con una fórmula que tenga el apoyo del Senado.

Para la conformación de la mixta basta con tres diputados y tres senadores y, en de que el oficialismo -en contra de la iniciativa- no asista a la instancia, aún se podría sesionar.

Se espera que se resuelvan cambios para el retiro de fondos de pensiones a personas con enfermedades catastróficas contenidas en la llamada Ley Ricarte Soto, si el rescate tendrá o no de impuestos y qué pasara con el sistema de retiro para deudores de pensiones de alimentos.

Asociación de AFP señaló que rechazo al proyecto del 4° retiro hizo reducir la caída de los fondos C, D y E

Leave a Reply