Noticias Chile | Informadorchile

Ex candidato a Alcalde por Vichuquén queda en prisión preventiva por gigantesco tráfico de armas de guerra

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile
  • ¿QUÉ PASÓ?

Cuando un fiscalizador del subdepartamento postal de Aduanas del Aeropuerto de Santiago avisó a la policía, de que una de las mercancías recibidas contenía pequeñas partes de armas de fuego, comenzaron las diligencias para llegar al importador del paquete.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Pancho Saavedra indignado con Romero, tras decir que matrimonio igualitario es “antinatura”: ¿Que, tengo cuatro orejas?

  • LA ENCOMIENDA

La encomienda llegó el lunes 22 de noviembre, con destino a Temuco, en su interior había piezas “metálicas y plásticas” correspondientes a cargadores para fusiles AK y AR15.

El envío, proveniente de Estados Unidos no detallaba qué se trataba de cargadores de armas de fuego, por lo que alertaron de la situación a la Fiscalía, que dio la orden de investigar a la Policía de Investigaciones (PDI).

El jefe de la Brigada de Investigación Criminal de Independencia, subprefecto Cristian Barraza, encabezó la entrega del paquete, para el jueves 25, cuyo importador sería Cristian Bravo Cabezas, de 38 años.

Para llevar a cabo la investigación, el equipo adquirió un polerón rojo para simular ser trabajadores de Correos de Chile para luego partir, vía terrestre, a Temuco.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Mientras Boric no condena la violencia, en el sur la CAM, celebra con armamento de guerra

  • ALCALDE DE VICHUQUÉN

Buscando antecedentes de Cristian Bravo, encontraron que él, en la última elección de alcaldes, se había presentado como candidato en Vichuquén, obteniendo 118 votos, y además vieron que no presentaba antecedentes penales ni policiales previos.

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile

Llegaron a Temuco, a eso de las 2 pm, y uno de los policías se puso el polerón rojo y un pantalón café que usan habitualmente los PDI en cualquier diligencia en la calle y, según Barraza, no se percibía la diferencia.

“Hicimos el circuito que el paquete seguiría a través de Correos de Chile”, asegura.

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile

  • La captura

Se dirigieron inmediatamente al departamento de Bravo Cabezas a entregarle la encomienda. Éste lo recibió con total naturalidad. El funcionario le pidió su carnet, siguiendo la rutina que ocurre con estos envíos. Bravo lo entregó sin problemas, mientras firmaba la hoja de confirmación de entrega. En ese momento, el policía lo detuvo por cometer un delito flagrante.

  • ARSENAL DE GUERRA

Posteriormente, se registró su departamento, donde la PDI encontró 3 fusiles AR15 comprados en Estados Unidos, pero que están prohibidos en Chile para uso civil, así como una gran cantidad de munición y otras armas.

La policía observó que en su bodega tenía un pequeño taller, presuntamente dedicado a la modificación de armas de fuego, donde había accesorios para armas y 3 chalecos antibalas.

“Ahí pudimos ver que él se dedicaba a ser armero, además de reparar armas de fuego en el mismo lugar”, detalla Barraza.

Estos antecedentes se pusieron a disposición de la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos investigativos Metropolitana, que autorizó el registro de siete domicilios en Temuco y uno en Talcahuano.

“El estaba junto a su esposa, que está libre de toda responsabilidad en un principio. Nos decía que nosotros estábamos equivocados y que él no tenía relación con las armas. Lo defendía diciendo que Bravo es armero y que tenía un club de tiro. De hecho, nos mostró un armamento legal que, como participante de este club y coleccionista, puede adquirir y mantener en su domicilio. Pero, finalmente, frente a la evidencia y al hecho de que nadie puede tener armas de guerra en el país, no se rehusó a su detención”, agrega.

“Con toda la información que tenemos, estamos en la parte investigativa de poder relacionar las vinculaciones con quiénes proveían, adquirieron o utilizaron el arma. Para eso tenemos que hacer un análisis de su cuenta corriente, su celular, computador y de sus pertenencias tecnológicas”, añade el subprefecto.

Cristian Bravo, accedió a cooperar y declaró a la PDI que “en cuanto a la tenencia ilegal de armas de fuego que mantengo en mi domicilio debo indicar que son provenientes de Estados Unidos, las cuales interné mediante encomiendas, desarmándolas en partes”.

Finalmente Bravo, quedó en prisión preventiva por poseer arsenal de guerra. El tribunal dio 120 días para la investigación, en que se indagará si hay o no vínculos con delitos de violencia rural.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Mientras Boric no condena la violencia, en el sur la CAM, celebra con armamento de guerra

  • ARMAMENTO INCAUTADO

-Pistola Astra 300 cal 9x17mm .380.

-Pistola Bersa funder 22 cal .22.

– Pistola CZ P-07 cal 9x19mm.

– Carabina Inland M1 cal 30mm.

– Fusil CZ 527 cal 223.

– Fusil Daniels Defense M4 cal .223; 5.56; .300.

– Pistola Glock 23 cal .40.

– Escopeta Maverick cal 12.

– Rifle Remington cal .22.

– Pistola Norinco cal .22.

– Pistola Bersa cal 22.

– Una pistola marca Glock con cargador extendido

– 3 Fusiles AR15 en perfecto estado de funcionamiento, sin numero identificatorio.

– Gran cantidad de munición.

– 1 máquina recargadora de munición.

Leave a Reply