UF llegará a $31 mil pesos, subirán los créditos de consumo e hipotecarios

Noticias Chile | Informadorchile
  • ¿QUÉ PASÓ?

Luego de conocerse el aumento de la inflación en un 0,5% en noviembre, la más elevada desde diciembre de 2008, se prevé que la Unidad de Fomento (UF) se elevará hasta los $31 mil en enero de 2022.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Pancho Saavedra ya decidió su candidato para la segunda vuelta, es un árbol

  • ¿QUÉ DIJO EL INE?

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) comunicó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre tuvo variación mensual del 0,5%. Lo que implica que la UF subirá 154 pesos entre el 10 de diciembre y el 9 de enero del próximo año.

  • EFECTOS EN LA ECONOMÍA

Este indicador, repercute directamente en el bolsillo de los chilenos ya que es usado para pagar créditos, servicios, planes de salud y partidas previsionales. A la fecha ya ha acumulado más de 1.000 pesos en los últimos cuatro meses.

Uno de los principales motivos en el aumento del valor de la UF es la inflación, la que acumula un 6,7% en los últimos 12 meses, meta que está muy lejos de lo establecido por el Banco Central.

  • ¿En qué influye el alza de la UF?

La gran mayoría de los créditos de consumo e hipotecarios, algunas colegiaturas, universidades, planes de salud, entre otros, se cobran en UF, por lo que su incremento influye directamente en la cantidad a pagar mensualmente.

Pablo Barberis, economista y académico de la Universidad de Chile, explicó que la UF “es el espejo del aumento del IPC y refleja el aumento de la inflación, entonces cada vez que aumenta la inflación, la UF sube de precio y la causa de fondo de eso tiene que ver con variables internas propias del país y variables exógenas”.

Barberis recalcó que “las variables internas tienen que ver con que hay exceso de liquidez, un exceso de dinero dando vueltas, donde estamos comprando de todo, hay un aumento de la demanda”.

Por otra parte, Ignacio Corrales, director de Marketing de Brokers Digitales, detalló que “hay muchos arriendos que hoy día se transan en UF, justamente por esta causa, frente a presiones inflacionarias, y dado que se ajustan por UF tres veces al año, o una vez al año, este efecto de la inflación no afectaría mayormente al equilibrio que hay entre la cuota del crédito hipotecario y los arriendos”.

Sin embargo, indicó que “distinto es para las personas que viven en su casa propia. Para ellos sí les va a pegar el aumento de la cuota en su crédito hipotecario, dado el aumento de la UF”.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Alerta agrometeorológica por altas temperaturas para cuatro regiones del país

Gobierno confirmó que el IFE Universal llegará a su fin en el mes de Noviembre

Leave a Reply