Noticias Chile | Informadorchile

Gabriel Boric es el nuevo presidente de Chile

Noticias Chile | Informadorchile
Gabriel Boric es el nuevo presidente de Chile
  • RESULTADOS

De acuerdo a la segunda proyección del centro de cómputos del Servel, Gabriel Boric es el próximo Presidente de Chile.

  1. En específico, el diputado obtendría 55,18% de las preferencias.
  2. Eso sobre el 44,82% del abanderado de la derecha conservadora.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Hombre llegó en su yegua a votar en la región de Valparaíso

  • HISTORIA DE GABRIEL BORIC FONT

Fue una coincidencia que el cumpleaños número 35 de Gabriel Boric Font, el 11 de febrero de 2021, convergiera justo en un año electoral. Porque el artículo 25 de la Constitución establece, justamente, que, para ser Presidente de la República, además de ser ciudadano con derecho a sufragio, “debe tener cumplidos treinta y cinco años de edad”.

Entonces transcurrió poco más un mes para que el 17 de marzo su partido, Convergencia Social (CS), lo proclamara como su abanderado presidencial, ahora que cumplía el requisito de la edad.

Pero oficializar su candidatura, además de una carrera contra el tiempo, fue otro desafío. Para ello tuvo tres semanas para conseguir las casi 35 mil firmas para legalizar su partido ante el Servel y así validar su postulación en las elecciones primarias.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Galli respondió a Izkia Siches por dichos sobre los problemas del transporte público: “Esta es la definición de Fake News”

Lo logró el 17 de mayo: “Nos dijeron que era imposible, pero aquí estamos. ¡Superamos la cantidad de firmas! Seremos parte de una primaria para construir unidad y ofrecer una alternativa de gobierno a este tan esperanzador nuevo Chile. Gracias por el cariño. Gracias por la confianza. ¡Seguimos!”, escribió ese día el diputado por Magallanes en su cuenta de Twitter.

El 18 de julio, como abanderado del Frente Amplio (FA), Boric compitió en las primarias presidenciales de la izquierda frente al candidato por el bloque Chile Digno, el alcalde Recoleta y militante del Partido Comunista (PC), Daniel Jadue.

Finalmente, Boric venció a Jadue y se convirtió en el candidato presidencial del Frente Amplio y el pacto Chile Digno, en el que la colectividad principal es el Partido Comunista.

Cuatro meses después, en las elecciones presidenciales del 21 de noviembre, Gabriel Boric Font, como abanderado del bloque Apruebo Dignidad, obtuvo 1.814.809 votos, equivalentes al 26%. Pasó a segunda vuelta junto al candidato del Frente Social Cristiano y fundador del Partido Republicano, José Antonio Kast (28%).

TE PUEDE INTERESAR ➡️“Falsedad del porte de una catedral”: Gobierno desmiente denuncias de retiro intencional de buses

Gabriel Boric Font nació en Punta Arenas, el 11 de febrero de 1986, sus padres son María Soledad Font y el ingeniero químico Luis Javier Boric Scarpa.

Tiene dos hermanos. Estudió en la enseñanza básica y media en The British School de Punta Arenas. Entre 1999 y 2000 fue parte de la refundación de la Federación de Estudiantes Secundarios de esa ciudad.
Del colegio egresó en 2003 y luego entró a estudiar derecho a la Universidad de Chile. Fue ayudante de las cátedras de Historia institucional de Chile -su profesora fue la historiadora Sofía Correa Sutil-, Teoría de la Justicia y Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

Pero fue el 29 de abril de 2009, cuando tenía 23 años, que su nombre se hizo conocido y apareció por primera vez en la prensa. Entonces era presidente del Centro de Alumnos de la Facultad de Derecho, miembro del colectivo Izquierda Autónoma y uno de los impulsores de la toma del edificio de calle Pío Nono que se prolongó durante 40 días: exigían la salida del decano, Roberto Nahum. Y lo lograron.

Esa movilización marcó un hito en el movimiento estudiantil. En 2015, el historiador Alfredo Jocelyn-Holt, profesor de la Escuela de Derecho y partidario de Nahum, publicó el libro La escuela tomada. Historia/Memoria 2009-2011. Se trata de una crónica detallada de los hechos en los que el historiador criticó a los alumnos y profesores que apoyaron la toma. Entre ellos, al ahora convencional constituyente, el abogado Fernando Atria Lemaitre.

En su ensayo, Jocelyn-Holt -quien está casado con Sofía Correa- dijo que los estudiantes que se movilizaron eran “más rayados que los ternos y camisas de Hernán Somerville”. También los calificó de “okupas”.

Leave a Reply