Noticias Chile | AFP comienzan a prepararse para entregar el dinero a millones de chilenos | INFORMADORCHILE

Presentan proyecto para retirar el 100 % de las AFP

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile
  • ¿QUÉ PASÓ?

Este fin de mes, Jorge Durán, diputado de Renovación Nacional, presentó un proyecto de ley que pretende el retiro del 100% de los fondos de pensiones.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Pelea en club nocturno terminó con un funcionario del Ejército fallecido

  • ¿QUÉ DIJO EL PARLAMENTARIO?

En este contexto, el parlamentario comentó que “frente a las amenazas de expropiaciones, esta medida pretende resguardar el derecho de propiedad de los trabajadores respecto de sus fondos”.

  • EL PROYECTO

El proyecto, de ser aprobado, tiene como objetivo permitir el acceso a los afiliados para solicitar el dinero hasta 730 días después de su publicación en el Diario Oficial.

Tras lo cual el diputado comunicó: “Nadie mejor que la propia ciudadanía para decidir cuándo y cómo utilizar estos recursos económicos, que forman parte de su patrimonio”, aseveró.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Presidente Piñera invita a Gabriel Boric a su última gira presidencial: Prosur y Alianza del Pacífico

  • MONTOS

En cuanto al detalle de la propuesta, ésta busca autorizar a quienes retiren una suma igual o inferior a 35 Unidades de Fomento (UF) reciban el ingreso en una sola cuota, en 15 días corridos desde la presentación de la solicitud. Y quienes opten por una suma superior a 35 UF, o por la totalidad de los fondos, la medida establece que el dinero sea entregado en dos cuotas.

El parlamentario enfatizó, a través de un comunicado, que la iniciativa decreta legalmente que los fondos previsionales no pueden ser objeto de expropiación, nacionalización, confiscación, apropiación “o cualquier otra medida o mecanismo destinado a privar o restringir las facultades del propietario sobre dichos fondos, ni aún en virtud de una ley general o especial que lo autorice en pretexto de utilidad pública o interés nacional”.

Por último, cabe señalar que la diputada Pamela Jiles también presentó un proyecto de “quinto retiro de fondos de pensiones”, el cual pretende sea tramitado con suma urgencia.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Madre mató a su hija recién nacida en la ciudad de Punta Arenas

Conflicto: Argentina acusó a Chile de intentar apropiarse de territorio nacional

Leave a Reply