aasdasd

Ministro del Interior : Anuncia que Arica y Parinacota, Atacama y Coquimbo mantendrán estado de alerta de tsunami

Noticias Chile |

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado Mocarquer, participó en el último informe de la Oficina Nacional de Emergencias, indicando que solo tres regiones mantendrán el estado de alerta por tsunami: Arica y Parinacota, y Coquimbo.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Activan alerta Meteorológica para la RM por tormentas eléctricas y lluvia en cordillera

Por su parte, las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Tarapacá bajan el nivel de amenaza a precaución y en la Antártica chilena queda cancelada toda alerta.

  • ¿QUÉ DIJO EL MINISTRO DEL INTERIOR?

El secretario de Estado, junto con destacar la “gestión descentralizada” de la emergencia, describió el fenómeno como uno del cual “ hay registro  de algo parecido que haya afectado a Chile en la historia reciente o al menos desde cuando existen registros”.

Detalló que ha habido situaciones parecidas con importantes en Oceanía, pero que “a diferencia de un sismo tradicional, con el que se pueden proyectar magnitudes o tren de olas  cuando hay explosión de una erupción volcánica, es mucho más impredecible”.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Tsunami destruye Muelle de Las Coloradas, en la Isla del Rey comuna de Corral

En la misma línea, el ministro respondió a la consulta sobre cuánto más habrá que esperar para bajar las alertas en todas las regiones. Frente a eso dijo que “tenemos que ser muy cautos en aquello”, debido a las propias características del fenómeno.

El secretario de Estado también se refirió a la forma en que se entregó la información: “estamos ante un evento distinto a un sismo  y hace que la medición y proyección sea del todo clara aún”.

Por último, llamó a esperar y estar atentos a las informaciones que emanen de la Onemi. Concluyó.

Leave a Reply