Noticias Chile | Informadorchile

Desbaratan cartel de drogas colombiano que operaba en territorio nacional, tenían hasta un dedo con huella real

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile
  • ¿QUÉ PASÓ?

20 colombianos y 3 chilenos vinculados a una red de tráfico que ingresaban cocaína, pasta base, marihuana y drogas sintéticas por vía aérea, marítima y terrestre al territorio nacional, serán formalizados luego de ser detenidos en la operación “Emisarios del Cauca”.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Ivan Cabrera por falsa acusación de violación: “Fueron 17 días de pesadilla”

  • ¿QUÉ SUCEDIÓ?

El desbaratamiento del cartel se logró tras un año de investigación de la Fiscalía Occidente y de la PDI, el que se concretó la semana pasada, según detalló RADIO BIO BIO 

Se logró incautar $10 millones en efectivo, propiedades y 15 vehículos, lo que da un patrimonio de alrededor de $1.200 millones. También, se recuperaron armas y municiones.

Igualmente, se estableció que tenían empresas de fachada para lavar el dinero obtenido gracias a los negocios ilícitos.

  • DEDO DIGITAL

Aunque parezca insólito, también se reveló la incautación de un dedo de goma con una huella digital real para poder ingresar al país sin sospechas y además firmar contratos.

Las detenciones comenzaron el pasado miércoles, cuando se interceptó un camión que trasladaba droga desde Iquique hasta el lavado de autos “El Parcero” de Quinta Normal, que operaba como centro de acopio de droga. Los estupefacientes iban ocultos en un generador.

En paralelo, también se registraron inmuebles donde estaban los otros miembros del grupo, entre ellos sus líderes.

El director general de la PDI, Sergio Muñoz Yáñez, destacó la extensa indagatoria para impedir el cartel.

Por su parte, el fiscal jefe de Pudahuel, Eduardo Baeza, señaló que se detuvo “al abanico completo” de los participantes de la organización.

  • ¿QUÉ DIJO EL MINISTRO DEL INTERIOR?

En tanto, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado Mocarquer, destacó que este operativo reafirma el desafío de dar a conocer a la gente el trabajo que se realiza para desbaratar bandas criminales.

Los 23 detenidos serán formalizados por tráfico de drogas, asociación ilícita y lavado de activos, entre otros delitos. Fiscalía pedirá prisión preventiva para estos antisociales.

Padres denuncian que operaron a su hijo por cortarse un dedo y terminó muerto en Hospital Clínico San Borja

Leave a Reply