Noticias Chile | Informadorchile

Constituyente Ivanna Olivares: “Somos muy admiradores del ejemplo de Bolivia con Evo Morales, que inició un proceso de nacionalización”

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile
  • ¿QUÉ PASÓ?

Luego de aprobarse en la Comisión de Medio Ambiente y Modelo Económico de la Convención, una serie de artículos que buscan nacionalizar los bienes estratégicos de la nación, la constituyente y firmante de esta norma, Ivanna Daniela Olivares Miranda (31), expresó que son “muy admiradores del ejemplo de Bolivia, con Evo Morales, quien inició un proceso de nacionalización”.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Ministro Delgado llegó Arica por crisis migratoria y anunció refuerzo militar en fronteras y aumento de policías

  • ¿QUÉ DIJO LA CONSTITUYENTE?

Se trata de una propuesta presentada por integrantes de Apruebo Dignidad, Pueblo Constituyente (ex Lista del Pueblo) e Independientes, la cual pretende que el Estado tenga la dirección de la política minera en Chile.

“Nosotros abrimos un debate democrático que merece el pueblo de Chile, a través de una demanda histórica que ha sido la nacionalización y la soberanía plena de los pueblos sobre los bienes estratégicos como el cobre, el litio, los hidrocarburos”, indicó la convencional por la región de Coquimbo en conversación con CNN Chile.

A esto agregó que están “presentando al debate de Chile, un proceso que tuvo una interrupción antidemocrática, con mucha violencia en la Dictadura Militar. Estamos levantando esta demanda que se ha mantenido vigente”.

  • ADMIRADOR DE EVO MORALES

Ante la pregunta sobre si conocen ejemplos modernos de nacionalización, Ivanna Olivares señaló que “somos muy admiradores del ejemplo de Bolivia con Evo Morales, que inició un proceso de nacionalización de sus bienes estratégicos, que claramente tuvo oposición de los grandes poderes económicos, los cuales quisieron hacer una dictadura en la época contemporánea”.

No obstante, subrayó que “lograron generar un poder soberano del Estado sobre esto. Ahora imagínense Bolivia está haciendo baterías de litio. Este es el futuro para el mundo en este proceso de descarbonización de la economía”.

“Nosotros vamos en la línea de seguir el buen ejemplo que nos ha entregado Bolivia, el presidente de ellos hizo un trato dialogante y pacífico con las empresas que en ese momento estaban teniendo dominio sobre los bienes estratégicos”, precisó la profesora y constituyente Ivanna Olivares.

  • VIDEO ENTREVISTA

FF.AA sacan a Evo Morales del poder luego de gran fraude electoral

Leave a Reply