Clínica Vespucio negó atención a mujer embarazada y bebé nació dentro de automóvil

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  • ¿QUÉ PASÓ?

A sus 38 semanas de gestación, Valeska Daine viajó desde Curacaví hacia la Clínica Vespucio en La Florida para dar a luz a su bebé. Sin embargo, al llegar la mujer relata que le negaron la atención porque no contaba con los bonos establecidos, por lo que le indicaron que se fuera del recinto, pero ya era muy tarde, estaba en trabajo de parto así que tuvo que dar a luz al interior de un auto, en el estacionamiento de la clínica, según detalló MEGANOTICIAS.

Ya con su hijo en brazos, Valeska recién fue admitida en urgencias. “Estaba sola, con mucho dolor, con mucha angustia y con frío”, detalló.

Mientras su pareja, estaba al interior del establecimiento reclamando para que la atendieran como corresponde, no obstante, la asistencia llegó cuando el pequeño ya había nacido.

  • DISPUTA LEGAL

 

En la actualidad, la mujer mantiene una disputa legal con el centro asistencial que le negó la atención, no solo por lo sucedido, sino además por las secuelas que le ocasionó el hecho: Estrés postraumático, angustia y crisis de pánico.

  • ¿QUÉ DICE LA LEY  DE URGENCIA?

En Chile existe una serie de normas que regulan y garantizan la atención de personas en cualquier establecimiento de salud, independiente de que sea público o privado, y en donde una urgencia es catalogada como “toda condición de salud o cuadro clínico que implique riesgo vital y/o secuela funcional grave para una persona de no mediar la atención médica inmediata e impostergable”.

En este contexto, la Superintendencia de Salud explica que los requisitos para atenderse por Ley de Urgencia es tener un riesgo vital, especificando que “es el médico del servicio de urgencia quien lo categoriza como tal”.

  • FINANCIAMIENTO

Cabe destacar que, al momento de ingresar a cualquier establecimiento de salud de urgencia, no se puede condicionar la atención a garantías económicas como cheques, pagarés o dinero en efectivo, entre otros.

Sin embargo, esto no significa que la atención sea gratuita. Dependiendo del sistema de salud al que está sujeto el paciente, los costos dependen de un copago que varía según el procedimiento que se realice.

En cuanto a Fonasa, “cubrirá todas las atenciones que sean necesarias para tu estabilización y pagará esta atención hasta ese momento directamente al hospital o clínica. Después deberás devolverle una parte del costo a Fonasa. Es decir, se trata de un préstamo y no implica gratuidad”.

 

  • Infracción de la ley

 

En caso de que se incumpla la norma, la Superintendencia de Salud tiene la opción de ingresar los reclamos correspondientes ya sea por vía telefónica, correo, en línea o presencialmente.

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