Noticias Chile | Informadorchile

Ya es ley: Conoce las penas que enfrentan quienes chatean al volante en Chile

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile
  • ¿QUÉ PASÓ?

Este miércoles 16 de marzo, el Diario Oficial publicó el reglamento de la Ley No Chat, la cual tiene por finalidad mejorar la seguridad vial aumentando las sanciones por el uso de celulares, tablets u otros dispositivos electrónicos mientras se conduce un automóvil.

TE PUEDE INTERESAR ➡️ Disparos y fuegos artificiales: Funeral de delincuente obliga suspensión de clases en Lo Espejo

  • ¿QUÉ DIJO LA CONASET?

De acuerdo a la  Conaset, el enviar mensajes o chatear a través de dispositivos móviles son acciones frecuentes entre algunos conductores, no prestando atención a las condiciones del tránsito durante el momento, siendo esta una de las principales causas de los accidentes con resultado de muerte.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Ministra de Defensa de Boric, se sacó fotografía con abogado de narcotraficantes de La Araucanía

  • ¿QUÉ DICE LA NUEVA LEY?

En ese contexto, la nueva modificación a la Ley de Tránsito sanciona la conducción de un vehículo manipulando un dispositivo móvil o cualquier otro artefacto electrónico o digital que no venga incorporado de fábrica en el mismo, excepto si la acción se realiza a través de un sistema de manos libres.

La Ley No Chat incluye también que no se podrán utilizar estos implementos durante toda la conducción, ya sea en detenciones o intersecciones con semáforo en rojo, o ante señales de tránsito como el Disco Pare o Ceda el Paso.

  • MULTAS

Lo anterior será sancionado como una infracción gravísima a los conductores que incurren en las conductas anteriormente señaladas, con multas que van entre los 1,5 a 3 UTM, vale decir, de $80.000 a $160.000, aproximadamente.

En la misma línea, se podrá suspender la licencia por hasta 45 días en caso de ser la primera vez que se incurre en la infracción, el cual podría ser aumentado hasta los 90 días en caso de reincidencia.

Noticias Chile- Tres muertos deja fatal accidente en Melipilla por exceso de velocidad

Leave a Reply