Enrique Paris: A Izkia Siches “le falta preparación no sólo política, le falta un poco más de cultura”

AGENCIA UNO
  • ¿QUÉ PASÓ?

El exministro de Salud Enrique Paris Mancilla concedió una entrevista donde abordó las primeras semanas del gobierno del Presidente Gabriel Boric Font y apuntó a Izkia Siches Pastén, Ministra del Interior y Seguridad Pública y expresidenta del Colegio Médico.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Criminales atacan con armas blancas a ciudadanos en banderazo por el Rechazo, hay heridos

En entrevista con el diario El Mercurio, dio a conocer su opinión respecto a los errores que la ministra ha cometido en el último tiempo, como la acusación del supuesto vuelo de inmigrantes que había retornado a Chile y se había “tapado con tierra”, cosa que no ocurrió.

“Pienso que es una persona a la que le falta preparación, pero no una preparación solo política, yo creo que le falta un poco más de cultura, de pensar las cosas con más tranquilidad, porque esas cosas como las que le conté son solo un exabrupto”. Luego se refiere a una fuerte disputa que tuvo con Izkia Siches cuando fue ministro.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Mundo: Menor de seis años muere tras ingerir bebida energética Monster Energy

El episodio ocurrió durante la Mesa Social COVID-19: “Nos pusimos a discutir algo y entonces me dijo ‘por qué está acá, no debería estar acá, a quién representa’ y yo quedé plop. Nunca entendí esa agresión, sobre todo porque fue debido a que yo le estaba discutiendo. Yo estaba ahí porque el gobierno me había pedido que estuviera ahí como expresidente del Colegio Médico, así como había una exministra de Salud, como estaban los rectores de las universidades, como estaba la presidenta actual, como estaba la OPS”.

Tras ello, analizó la situación actual de Siches: “No pensé que fuese a llegar a este punto que, imagino, ha sido bastante doloroso para ella porque creí que había aprendido, que iba a ser más prudente, que iba a pensar mejor las cosas, pero aparentemente no ha cambiado”.

Respecto a los llamados a renunciar, Enrique Paris manifestó que “yo creo que la renuncia tiene que pedírsela el Presidente, o ella misma renunciar si considera que está haciendo las cosas mal o dañando a su Presidente, pero yo no me meto en eso “.

Además, el exministro Paris consideró que la declaración de la ministra Camila Vallejo sobre “intervenir” el Ministerio del Interior “fue terrible”.
“Que salga otro ministro del gabinete a decir que la van a intervenir es como insólito, es como si en la época mía, cuando todos me criticaban, el ministro del Interior hubiese salido a decir ‘la solución está en que vamos a intervenir Salud’. Obviamente, que en ese caso yo habría presentado mi renuncia de inmediato, porque eso tendría que decírmelo el Presidente y en privado, nunca un ministro. Eso debe haber sido muy doloroso para ella”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Camioneros descartan paro para este lunes 25 de abril

Leave a Reply