China detecta el primer caso de gripe aviar H3N8 en humanos

AGENCIA AFP
  • ¿QUÉ PASÓ?

De acuerdo al Ministerio de Salud de China, se detectó el primer caso de gripe aviar H3N8 en humanos a nivel mundial.

El contagio se habría registrado en la ciudad de Zhumadian, provincia de Henan, y el afectado sería un niño de 4 años, consignó DW.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Tragedia: Mujer de 101 años muere tras incendio de casa habitación en Barrio Yungay

A través de una misiva, las autoridades sanitarias chinas informaron que el menor presentó fiebre y otros síntomas de gripe el 5 de abril y posteriormente fue hospitalizado.

Luego, el 24 de abril, el ministerio confirmó que había contraído la cepa H3N8 tras haber estado en contacto con pollos que criaba en su casa. La familia del niño cría gallinas y vive en una zona poblada de patos salvajes.

China asegura que el riesgo de contagio de la gripe aviar H3N8 en humanos es bajo

Según el ministerio, el niño fue infectado directamente por las aves, y agregaron que las pruebas realizadas en personas cercanas al paciente no revelaron “anomalías”.

“Este virus se ha detectado en caballos, perros, focas y aves en todo el mundo, pero nunca antes se había registrado un caso en un humano”, reconoció la institución.

No obstante, el organismo insistió en que el caso del niño resulta de una “ puntual entre especies” y “el riesgo de transmisión a gran escala es bajo”.

“Esto es algo excepcional y el riesgo de contagio es bajo“, aseguró a autoridad sanitaria china. No obstante, llamó a no acercarse a las aves muertas o enfermas y a consultar en caso de fiebre o síntomas respiratorios.

Efectivamente, los casos de transmisión de la gripe aviar entre humanos son extremadamente raros.

Las cepas H5N1 y H7N9, detectadas en 1997 y 2013 respectivamente, fueron la principal causa de casos humanos de gripe aviar, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

De acuerdo con un estadounidense publicado en 2012, la cepa H3N8 habría provocado una neumonía mortal en más de 160 focas a lo largo de las costas americanas el año anterior.

China: Detectan fuerte brote de gripe aviar en zona cercana al grave foco del coronavirus, hay 8 mil pollos fallecidos

Leave a Reply