Noticias Chile | Informadorchile

Resistencia Mapuche Lavkenche, se adjudica Mega atentado que destruyó una treintena de maquinarias en la Macrozona Sur

AGENCIA UNO
  • ¿QUÉ PASÓ?

Mediante un comunicado, el movimiento violentista Resistencia Mapuche Lavkenche (RML) se adjudicó “el sabotaje en el sector de Los Ríos, comuna de Los Álamos, que dejó 33 equipos de áridos y forestales destruidos por una columna de 40 weichave de nuestra organización”.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Izkia Siches descarta nuevo Estado de Excepción en la Macrozona Sur: “Hay muchas medidas que tomar antes de llegar a una opción como esta”

  • ANTECEDENTES
INFORMADORCHILE

El hecho sucedió este jueves, cuando los delincuentes llegaron a la localidad de la región del Biobío para quemar la maquinaria de la empresa de áridos Tramsa.

El texto del RML asegura que las razones del ataque se deben a que la compañía ha intervenido el río Trongol, “destruyendo la flora y fauna de esta zona de Nahuelbuta afectando irreversiblemente la vida mapuche y del pueblo campesino chileno pobre que habitan en él”.

En la misma línea, apuntaron al grupo Angelini “cuya empresa responde a esta cadena extractivista” y “al gobierno winka” del Presidente Gabriel Boric Font. “Le dejamos en claro que el desarrollo capitalista no es compatible con la vida mapuche. Que las forestales tienen fecha de término en Wallmapu, porque las seguiremos expulsando. Que los ríos son libres, como somos los mapuche”.

El RML exige además al Ejecutivo el “traslado inmediato de Esteban Carrera y Yerko Maril a la cárcel de Lebu”, el “retiro de la querellas en causas mapuche y la libertad de todos los presos políticos mapuche” y la “nulidad, juicio justo y libertad a los PPM de Elicura”.

  • TWITTER

Leave a Reply