Izkia Siches descarta nuevo Estado de Excepción en la Macrozona Sur: “Hay muchas medidas que tomar antes de llegar a una opción como esta”

AGENCIA UNO
  • ¿QUÉ PASÓ?

Durante esta jornada de día viernes 29 de abril en la capital de Chile, específicamente en el Palacio Presidencial, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches Pastén (36), en reunión que lideró con altos mandos policiales expresó por el momento descartar invocar el Estado de Excepción en la Macrozona Sur, argumentando la carencia de soluciones durante el tiempo en que la medida estuvo vigente, refiriéndose al Gobierno de Sebastián Echenique.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Camila Vallejo anuncia revisión de protocolos de Carabineros ante protestas de secundarios: “Estamos hablando de menores de edad”

De acuerdo a lo señalado por la alta autoridad, existe una “evaluación subjetiva en torno a la seguridad” en el área, “pero las capacidades operativas que nos permiten el Estado de Excepción nos parece que, hasta la actualidad, hay muchas medidas que tomar antes de llegar a una opción como esta”.

“Consideramos que no permite ni dota a las capacidades locales algo muy sustantivo”.

TE PUEDE INTERESAR ➡️“Convertidas en búnker” y con guardias armados: Así pretenden reabrir la tienda Sarika Rodrik asaltada dos veces

“Hemos estado fortaleciendo e implementando las medidas que en el breve plazo pueden mejorar las rondas preventivas y tiempo de respuesta de nuestras policías, enfocadas en el orden público”.

Respecto a la petición de invocar el Estado de Excepción, Izkia Siches recalcó que “nos queremos hacer cargo de la percepción subjetiva de seguridad”, para lo cual se instruyó a Carabineros “hacer patente los puntos de control, pero también necesitamos solucionar las capacidades investigativas para detectar a los responsables de estos hechos de violencia”.

“Eso no lo soluciona un Estado de Excepción. Estuvimos casi así en el sur y lamentablemente no avanzamos en soluciones de fondo”, complementó.

En la misma línea, la autoridad señaló “esa debe ser la mirada de los distintos actores: trabajar en soluciones que nos permitan no solamente tener la percepción de seguridad, sino realmente avanzar en la materia”.

Mientras tanto en el otro extremo del país, Macrozona Sur, en un clima de desolación e impotencia, decenas de familias ven con asombro y terror como el ambiente de y tranquilidad en que crecieron se diluye velozmente. Los salvajes ataques suman y siguen, y ahora con un inmenso dolor solamente resta esperar el siguiente.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Rodrigo Herrera evalúa acciones legales contra su exesposa, por decir que lo encontró con un hombre en la cama

Leave a Reply