Subcontratistas de Enap mantendrán bloqueo de la refinería Biobío

INFORMADORCHILE
  • ¿QUÉ PASÓ?

Este domingo 8 de mayo, los trabajadores subcontratados de la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP) informaron que mantendrán su movilización puesto que aún no han obtenido una respuesta a su petitorio por parte de la compañía.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Viudo recuerda a Javiera Suárez en el Día de la Madre: “Te fuimos a dejar un regalo con Pedro en este día tan especial”

En ese contexto, el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Subcontratados (Fenatrasub), Víctor Sepúlveda, indicó que alrededor del mediodía “me llamó Pamela Sanhueza, gerente de personas de ENAP, que estuvo en la reunión donde se le entregó un resumen del petitorio. Me llama para decirme que este fue enviado al directorio y que aún a esta hora no hay ninguna respuesta”.

TE PUEDE INTERESAR ➡️El Maratón se toma la capital: conoce los cortes de tránsito y las horas de largada del evento

 

Además, Sepúlveda sostuvo que han estado “esperando desde el primer día, turno de día y de noche de trabajadores movilizados, mujeres y hombres. Seguiremos esperando hasta que ENAP nos de una mesa de negociación, esperamos que sea durante hoy día, o mañana, o cuando ellos lo estimen conveniente. Los trabajadores van a seguir esperando acá, con la fuerza que han demostrado”.

Asimismo, aseguró que “el punto principal de negociación nuestro es la mesa de trabajo, y luego flexibilizar algunos temas que ENAP está solicitando”, reiterando que la mesa “es el punto de partida para todos, trabajadores y empresa”.

Respecto a un posible desabastecimiento de combustibles, el presidente de Fenatrasub señaló que “no creo que ENAP haga una paralización de planta, arriesgando un desabastecimiento de bombas de bencinas de la parte sur del país. Esto está todo coordinado y nadie va a hacer una paralización de una planta sin tener antes almacenamiento suficiente para mantener 40 o 60 días la planta detenida”.

Por último, el dirigente enfatizó que “las empresas contratistas, si bien es cierto, son los empleadores directos de los trabajadores, ellos vienen a ganar dinero acá, a hacer negocio para ellos. Aquí hay una parte que ustedes no conocen y que está golpeando fuerte a los trabajadores de la subcontratación donde hay empresas que ganan licitaciones y que después se la entregan a otra empresa de subcontratación, y esa se la entrega a otra y al final, quiénes pagan los platos rotos aquí son los trabajadores por la precarización del trabajo”, sentenció.

Leave a Reply