Tribunal acoge querella de exalcalde de Coquimbo contra Daniel Matamala y Mónica Rincón

FOTO AGENCIA UNO
  • ¿QUÉ PASÓ?

Los periodistas de CNN Chile y CHV Noticias, Mónica Rincón González y Daniel Matamala Thomsen, recibieron una querella por parte del exdiputado y exalcalde de Coquimbo Pedro Velásquez Seguel, quien los acusa de injurias y calumnias.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Parlamentarios republicanos anuncian que presentarán acusación constitucional contra ministra Izkia Siches

De acuerdo a la querella obtenida por BiobioChile, Pedro Velásquez acusa que uno de los sucesos que demanda ocurrió el 30 de agosto de 2021, específicamente en el programa de televisión Tolerancia Cero.

  • ANTECEDENTES

De acuerdo a los documentos del Poder Judicial, la edición comenzó con un monólogo de la comunicadora. Entonces, se refirió a la inscripción de candidaturas para las elecciones de noviembre de ese año, apuntando a la presentación de Pedro Velásquez.

La conocida periodista afirmó que Velásquez era “un condenado por fraude al Fisco”. “Esto no es una acusación o presunción”.

También, dijo que estuvo condenado por fraude al fisco por 165 millones “que se robó” y que por eso quedó inhabilitado para ser alcalde, “pero no para ser parlamentario”, según consignó CNN.

Por otra parte, la defensa del exparlamentario apunta también a Daniel Matamala. De acuerdo a la querella, el hecho ocurrió en septiembre de 2021 en el mismo programa.

En esa ocasión, al platicar con el diputado Diego Shalper Sepúlveda, Matamala emitió una opinión respecto a la situación de Velásquez, asegurando que “una cosa es que puedan reinsertarse en la sociedad, otra cosa es creer que el Senado de la República es un lugar para que se reinserten personas que han sido condenadas por robarle al Estado, por cometer fraude al Fisco”.

De acuerdo a la querella, los comentarios de ambos periodistas “afectaron gravemente la candidatura a Senador de Pedro Velásquez Seguel, siendo tratado de ladrón por parte de la comunidad”.

En la misma línea, acusaron que Velásquez “recibió todo tipo de humillaciones y descalificaciones, malos tratos, como también insultos de grueso calibre debido a las imputaciones de hechos falsos e injuriosos “.

En su defensa, Velásquez afirma que, pese a haber sido condenado, actualmente no cuenta con antecedentes penales. Esto debido a que solicitó las eliminaciones de estas dos años después de cumplir su condena.

De acuerdo al documento, se puede solicitar la eliminación de los antecedentes al cumplir ciertos requisitos. Tras ello, “ante la Ley se le considera como si nunca hubiere cometido ilícito alguno”.

La acusación se ejecutó originalmente en abril de este año, siendo rechazada. No obstante, el político decidió llevar su causa a la Corte de Apelaciones, en donde logró declarar admisible su querella este lunes.

Por último, Pedro Velásquez Seguel persigue condenar a los periodistas con tres años de reclusión menor en su grado medio, además de una multa de 10 UTM, es decir, alrededor de 560 mil pesos chilenos.

Daniel Matamala vive duro momento en territorio ucraniano: Fue trasladado a un cuartel por militares

Leave a Reply