Hector Llaitul Carrillanca recibirá del Estado $12 millones por daño moral

AGENCIA UNO
  • ¿QUÉ PASÓ?

Héctor Llaitul Carrillanca, líder y vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), presentó el 18 de agosto de 2021 una demanda de indemnización en contra del Estado de Chile por haber sido víctima de crímenes de lesa humanidad cuando era militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Parque del Recuerdo busca trabajadores, revisa las ofertas laborales

  • EXIGENCIA

 

En la instancia, exigió una compensación de $200 millones por los daños y perjuicios sufridos en dictadura.

  • ¿QUÉ SUCEDIÓ?

La jueza del 7°Juzgado Civil de Santiago, Carolina Ramírez Reyes, falló el pasado 31 de mayo, parcialmente a favor de Llaitul y condenó al fisco a pagar $12 millones por daño moral.

Veredicto que llega a los días de que el Juzgado de Garantía de declarara admisible una querella en contra de Llaitul por el delito de asociación ilícita, luego de que este convocara a “preparar fuerzas” y a “organizar la resistencia armada” tras el anuncio del Estado de Excepción intermedio que tiene como finalidad controlar las en la Macrozona Sur mediante la colaboración de las Fuerzas Armadas.

  • La argumentación

Según consta en los archivos de la Comisión Valech II y en el fallo judicial, Llaitul fue por Fuerzas Especiales de Carabineros el 28 de abril de 1988, en el marco de una movilización estudiantil en contra de la dictadura.

Luego fue trasladado a la cárcel de Quillota como imputado con cargos relativos a la Ley de Control de Armas e infracción al Código de Justicia . “Donde lo mantuvieron incomunicado durante 10 días en los que fue sometido a torturas y tratos inhumanos y degradantes por agentes de la CNI, mediante la aplicación de corriente eléctrica mientras estaba esposado y con la vista vendada, para finalmente ser dejado en , demostrando con ello el proceder arbitrario de Carabineros, la Fiscalía Naval y la CNI”, según detalla el escrito judicial.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Justicia formalizará a Profesor de La Serena y estudiante por amenazas a contraalmirante Parga

 

En este contexto, es que Llaitul fue reconocido como víctima de tortura y prisión política, tras argumentar que estos hechos le provocaron un perjuicio físico y psíquico que el Estado debe reparar.

“Es de justicia que Héctor Llaitul Carrillanca sea indemnizado por parte de quien fue responsable de la situación que debió sufrir: detención ilegal y arbitraria, incomunicación prolongada, lo que constituye un trato inhumano y degradante, y torturado bajo prisión política”, consignó la demanda mostrada por el medio Meganoticias.

 

 

 

Leave a Reply